Con la solicitud del retiro de beneficios económicos y cancelación del registro de marca de la controvertida muñeca Nxutsi, artesanos buscan crear una marca colectiva, para evitar futuros plagios.

Durante un encuentro con el comisionado de Pueblos Indígenas, Prisco Manuel Gutiérrez, pidieron  a las dependencias  trabajar en la creación de una marca colectiva para artesanías del Valle del Mezquital y se reconozca a todas las personas de la región  dedicadas a su elaboración. 

De igual forma, demandaron que los apoyos gubernamentales sean entregados directamente a las personas, no así, el beneficio que radique en un grupo reducido.

En respuesta, autoridades de las Secretarías de Bienestar e Inclusión Social, Turismo y Desarrollo Económico, se comprometieron a brindar capacitación en temas financieros, certificaciones y registro de marca, así como a impulsar la comercialización y difusión de los productos, y gestionar espacios de promoción y venta en eventos turísticos, culturales y empresariales organizados por el gobierno estatal.

El comisionado de Pueblos Indígenas agradeció la disposición de quienes participaron para generar propuestas y establecer acuerdos que garanticen la inclusión, el bienestar económico de las comunidades indígenas y la protección del patrimonio cultural de la región.

Destacó que la principal idea está centrada en fortalecer el sector artesanal mediante capacitación y apoyo en la comercialización de artesanos del Valle del Mezquital.

En esta mesa de diálogo en la que se abordó la inconformidad relacionada con el registro comercial de elementos de la iconografía indígena de la región, en este caso, de la muñeca “Nxutsi”, asistieron representantes de varios grupos artesanales, la alcaldesa de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, además de la empresaria Alejandra Leal.

Leal dijo estar dispuesta a continuar con el retiro de la solicitud de registro de su marca, con el fin de evitar confusiones en relación al uso de la lengua Hñähñu en el nombre de la muñeca y de iconografìa en su vestimenta, las cuales son patrimonio de todas y todos.

La empresaria  informó que ha presentado un desistimiento ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con relación a la solicitud de los registros de marca de los expedientes 2606028, con número de registro 2323416, y 2625295, con número de registro 2337358, los cuales contenían la iconografía conocida como ‘Flor y Canto’.

De igual forma, se dará seguimiento al estado del registro del expediente 2767692, relativo a la muñeca y sobre el cual los artesanos piden la cancelación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: