Autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y municipales, acordaron impartir capacitación y posterior inspección, a los manejadores de alimentos que participarán en las ferias patronales y comerciales de Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo, que integran la Jurisdicción Sanitaria II.
Este acuerdo derivó de la sesión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, ante la cercanía de las ferias, que inician esta semana en Singuilucan; Cuautepec de Hinojosa, el 10 de junio; Santiago Tulantepec, el 25 de julio y Tulancingo, a finales de julio y principios de agosto.
Dicha capacitación, involucrará a las direcciones de Sanidad, Reglamentos y Mercados, para proteger la salud de quienes visitarán esas festividades.
La delegada regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), Elsa Tenorio Bravo, indicó que es un tema que se trabaja de manera constante con los manejadores de alimentos, tanto de ferias como semifijos, incluso señaló que la norma 251 hace referencias a esas capacitaciones.
Advirtió que los gobiernos municipales han actuado de manera permisiva al dar “ciertas facilidades”, incluso, en ocasiones, los líderes de comerciantes son enérgicos, exigen a sus agremiados y quizá algunos sí cumplen, pero si la Copriseh no está verificando contantemente, los comerciantes le pueden decir al líder que cumplen, pero la realidad es otra.
Señaló que han optado por dar pláticas a la población para que con base en ello, sepan dónde comprar, para que así, en un puesto o estanquillo que está sucio, que no compren, porque sólo así es como va a dejar de vender el que es sucio, entonces, deberá acatar las medidas, porque no es cuestión de invertir mucho dinero, sino de querer, ya que vendedores de alimentos de escasos recursos cumplen con las medidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: