Debido a que al menos ocho de cada 10 personas compran alimentos en la vía pública, las direcciones de Sanidad y Mercados, intensificarán las supervisiones a manejadores de alimentos, para verificar que cumplan los lineamientos sanitarios y de esta manera evitar que los consumidores enfermen por presencia de bacterias o agentes contaminantes.
La directora de Sanidad Erika Miralrío Medina, informó lo anterior y destacó que tras declararse finalizada la emergencia sanitaria por Covid-19, observan que los manejadores de alimentos han relajado parcial o totalmente las medidas preventivas, incluso su cuidado personal, que es necesario para la inocuidad de la mercancía que expenden.
Recordó que la temporada de calor, misma que concluye el 7 de octubre, trae implícitas recomendaciones para el autocuidado personal y del entorno, como el que los manejadores de alimentos sigan su lavado de manos con agua y jabón, después de ir al baño y antes de preparar cualquier alimento e igualmente, desinfectar alimentos correctamente y mantenerlos en refrigeración.
Asimismo, mantener una correcta higiene personal y del establecimiento, aunado al uso obligatorio de cubrepelo, cubreboca y mandil, evitar joyería y esmalte en uñas.
En el marco de estas inspecciones también se pondrá atención a las fechas de caducidad de los insumos con los que se preparan alimentos y bebidas, pero también la conservación de lácteos y frutas, a través de la refrigeración.
En el caso de las aguas frescas, se solicita que las expendan en vitroleros, con tapa y un grifo para despacharlas, evitando así el contacto directo con el líquido, además, pedirán a los expendedores de aguas frescas que presenten comprobantes de las compras de hielo y agua, para que únicamente se utilice agua |potable.
En suma, con estas acciones se fortalece la vigilancia preventiva, con lo cual se garantiza que las enfermedades gastrointestinales no incrementen significativamente, por un mal manejo de alimentos.
Cualquier reporte en torno a malas prácticas higiénicas podrá turnarse al número dxe teléfono 7757558450, extensiones 1132 y 1141

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: