Trabajadores del ayuntamiento de Mineral de la Reforma, que preside el edil Israel Félix Soto, ingresaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por presuntos despidos injustificados.
Arturo Calva Ramírez, asesor legal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mineral de la Reforma (SUTSMMP), explicó que cinco funcionarios públicos que laboraban en las áreas de Servicios Municipales, Contraloría y DIF municipal, fueron despedidos por decidir agremiarse a esta agrupación.
Indicó que a partir del 14 de febrero pasado, cuando 103 trabajadores decidieron afiliarse al SUTSMMP, algunos han sido despedidos y otros hostigados laboralmente. Por lo que, dijo, buscan que el organismo autónomo garantice sus derechos.
“El motivo del despido es porque los compañeros decidieron sindicalizarse, esto ocurrió el 14 de febrero. A partir de esa fecha, los compañeros (despedidos) y demás compañeros que se han agremiado al sindicato, han sufrido acoso de parte del municipio, han sido vulnerados y han sido despedidos sin razón justificada. No se les permite su ingreso a su área laboral, se les corre de palabra, no se les da ningún documento que sea fehaciente del despido, se les hacen retenciones”, refirió.
Calva Ramírez dijo que ya iniciaron tres juicios laborales ante el Tribunal de Arbitraje por despidos injustificados y que están en proceso de iniciar otros dos. Por lo que adelantó que la primera audiencia de conciliación, será el próximo 30 de mayo e indicó que la única forma de conciliar será que restituyan a los servidores públicos despedidos y les paguen sus salarios caídos.
Asimismo, recriminó a la administración de Félix Soto por su actuar, pues dijo que algunos de los funcionarios despedidos era el “único” sustento económico de sus hogares.
“A los demás sin importarles la economía de sus familias los han corrido y tenemos dos o tres compañeros más en riesgo, que ya amenazaron con despedirlos”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: