A un año de haber iniciado la limpieza y retiro de lirio acuático en la laguna de Tecocomulco, los trabajos llevan un avance del 70 por ciento, informó el senador Navor Rojas Mancera.
El legislador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que hace meses se frenaron las labores de limpieza, debido a que las máquinas fueron llevadas a la presa Endhó, ubicada en los límites de Tepetitlán y Tula, para atender también un problema con esta planta acuática.
Por lo que estimó que si las máquinas regresan pronto a la laguna, que abarca parte de Cuautepec y Tepeapulco, los trabajos podrían concluir en un periodo de aproximadamente cinco meses.
“He retrasado que las máquinas están en la presa Endhó, pero el gobernador me dijo que ya se iban a regresar en poco tiempo. Ya nos queda poco para trabajar en la presa Endhó en cuanto a lirio acuático”, refirió el senador.
Rojas Mancera señaló que durante la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses le “costó mucho trabajo”, poder hacer las gestiones para que prestaran las máquinas de limpieza. Asimismo, dijo que una vez que quede limpio este cuerpo de agua los trabajos de retiro de lirio acuático deben ser constantes.
“Nada más que no hay que confiarse que limpiemos al 100 por ciento y ya, sino que se tiene que hacer una limpieza cotidiana de la laguna”, mencionó.
El senador refirió que otro lugar que presenta problemas de invasión con esta planta acuática es la hacienda de Santa María Regla, en Huasca. Pues dijo que desde hace años no se han realizado trabajos de limpieza y el problema ha ido aumentando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: