Originario de Huachinango, Puebla, y con raíces tulancinguenses, Martín Román Vázquez Marroquín, navegó durante su formación académica por los estudios técnicos en alimentos, programación de computadoras, ingeniería industrial, mecánica y la abogacía, para finalmente llegar a la poesía romántica, a través de su primer libro “Palabras de Amor, Nuestra Historia”, de la editorial Exlibric .
Combinando su labor docente, Martín Román, comentó que más que una afición por la poesía, tiene una alta percepción hacia el sentimiento para con el otro, pues, en ocasiones, lo más complicado para muchas personas, es cómo decimos lo que sentimos y en este rubro, se considera bendecido poder percibir tantas emociones y plasmarlas en palabras.
El escuchar a su padre declamar, el ver a su tío paterno con una pequeña libreta y una pluma, como fieles compañeras, porque decía que en cualquier lugar puede surgir la inspiración, le empezó a llevar poco a poco hacía los versos y a la rima.
Ese gusto se vio potencializado cuando en su escuela, empezó a ver los temas de poesía y sobre todo, al toparse con los versos del poeta español Gustavo Adolfo Bécquer, le dijo a su maestra que él quería escribir como Bécquer, a lo que su maestra respondió con el reto que quizá marcó su vida… “Prepárate para sentir”, le dijo.
Pero, ¿En qué consistía esa preparación para sentir? El escritor, lo describió como el no tener miedo, porque percibe que desde su generación y hasta las más las actuales, tienen miedo a sentir.
“Quieren amar pero al mismo tiempo les da miedo, quieren expresarlo pero nuevamente aparece el miedo, esa es la parte fundamental, no tener miedo a sentir y a expresar”.
Sin dudarlo un momento, el poeta reconoció que su fuente de inspiración es la mujer, y entre un suspiro y un brillo especial en sus ojos, la calificó como el ser más mágico que existe en el universo.
“Palabras de Amor, Nuestra Historia”, un libro con 32 poemas que encierran la historia del autor con su destinataria o su rosa, puede convertirse página a página en una mezcla de un diálogo con un amigo, un amiga, o con algunas situaciones que se hayan vivido, y que como todo poeta, construyó entre la realidad y la ficción una historia, que en el momento que lean el libro deja de ser su historia y la de su destinataria, para convertirse en la historia del lector o de a quien se lo quiera dedicar.
Son 32 poemas románticos, escritos en los momentos de soledad, de noches eternas, de días en eclipse, postrados a veces en el sofá o quizás al caminar, recordar cantar o llorar, cada cual tiene su propia historia y su propio destino para encontrar a la destinataria a lo que llama su rosa y cómo surgió la conexión entre ellos.
Martín Román, sabe que este libro fue un parte aguas en su vida, pues gracias a su rosa, a su destinataria, ha conocido gente maravillosa que, a lo mejor, sin estas palabras de amor no hubiera conocido; al igual que si no se hubiera arriesgado, no hubiera experimentado la aceptación que ha tenido el libro.
Tras esta aceptación que ha tenido su libro, el ingeniero de la poesía adelanta que es probable que pronto se tenga el volumen dos o bien, podríamos tener una novela del género romántico de su autoría.
“Palabras de Amor, Nuestra Historia” se puede comprar en Amazon en formato digital o pasta blanda, también en Google Books y demás plataformas electrónicas, además de librerías Gandhi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: