Pachuca.- Los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso de Hidalgo acordaron aplazar 20 días más, la resolución para decidir si separa o no del cargo a Isaid Acosta Téllez, alcalde de Calnali, debido al proceso penal que enfrenta por el delito de negociaciones indebidas agravadas.
El órgano colegiado envió un escrito a la Directiva para informar sobre el acuerdo, en el que además, solicitaron de nuevo a Janet Montiel Mendoza, Jueza Penal de Control adscrita al Primer Circuito Judicial de Pachuca, que informe la situación jurídica en la que se encuentra Acosta Téllez.
Esto, con el objetivo de tener “la certeza clara” de la vinculación a proceso contra el edil y si se ha dado cumplimiento con la medida cautelar interpuesta, debido a que no han tenido respuesta a pesar de haber solicitado la información hace un mes.
En el documento también se señala que el 8 de mayo pasado venció el plazo establecido por la ley para resolver el asunto turnado, en el que deben determinar si Isaid Acosta es separado de su cargo por el proceso penal que enfrenta.
El 13 de marzo se informó al Congreso local, que la jueza de control Montiel Mendoza, envió un oficio en el que informó la vinculación a proceso de Acosta Téllez y otra persona, por el delito de negociaciones indebidas agravadas.
Durante la lectura de las comunicaciones oficiales de la sesión de ese día, la diputada Marcia Torres González informó que este acto ocurrió en la audiencia inicial de fecha 10 de enero pasado, correspondiente a la causa penal 1109/2022. Por ello, instruyó que el asunto fuera turnado a la Comisión de Gobernación para su resolución.
Por este asunto, Isaid Acosta y Miguel Jiménez Espinosa, expresidente municipal de Calnali, obtuvieron una salida alterna al proceso penal y deben pagar una reparación del daño por 2 millones de pesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: