Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo estatal (Secturh), dio a conocer que nueve municipios de Hidalgo quieren ser Pueblos Mágicos e ingresaron su solicitud para participar en la convocatoria nacional.
Indicó que los municipios hidalguenses que buscarán obtener el distintivo otorgado por la dependencia federal son Acaxochitlán, Chapulhuacán, Epazoyucan, Huejutla, Metztitlán, Nopala, Omitan, Tasquillo y Villa de Tezontepec.
En rueda de prensa, informó que la Secretaría de Turismo federal (Sectur) emitirá pronto los lineamientos para que las demarcaciones interesadas, puedan participar en la obtención de este nombramiento.
Quintanar Gómez adelantó que la primera etapa de la convocatoria, consiste en que los presidentes municipales interesados en recibir el distintivo, giren un oficio a la Sectur, en el que describan el atractivo simbólico de la localidad aspirante, argumentando la singularidad y autenticidad del patrimonio que la distingue (atractivo único e irrepetible).
Asimismo, dijo que una vez que sean emitidos los lineamientos, avisarán a todos los municipios de Hidalgo y convocarán a una reunión a las autoridades municipales interesadas en buscar el nombramiento, para ayudarles en la integración de sus expedientes.
En Hidalgo hay siete Pueblos Mágicos: Huasca de Ocampo (el primero en recibir esta denominación a nivel nacional), Huichapan, Mineral del Chico, Real del Monte, Tecozautla, Zempoala y Zimapán. Mientras que a nivel nacional hay 132 demarcaciones con este nombramiento.
El 5 de octubre de 2022, en el marco del Día Nacional de los Pueblos Mágicos, representantes de los siete municipios de Hidalgo que cuentan con este distintivo, recibieron reconocimientos por parte de la Secretaría de Turismo estatal.
En ese evento, Quintanar Trejo señaló que la eliminación del fondo para este programa por parte del gobierno federal, ha ocasionado un deterioro en las demarcaciones que tienen este distintivo, por lo que dijo que buscaría que en los próximos ejercicios fiscales, se etiqueten recursos para este rubro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: