La diputada del PRI, Sayonara Vargas Rodríguez, criticó que Morena con el apoyo de sus aliados del PT y del PVEM, hayan desparecido al Conacyt con la aprobación de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, sin que hubiera consultado a las comunidades indígenas.
Indicó que en los últimos años la consulta en México en diferentes regiones del país, se han desatado conflictos socioambientales entre comunidades locales, gobiernos y empresas, por proyectos de desarrollo, inversión, infraestructura, particularmente relacionados con la energía en las industrias extractivas para la explotación de recursos naturales.
La hidalguense dijo que los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, tienen el derecho de saber y en todo caso, aceptar o no el desarrollo que afectará positiva o negativamente en su comunidad, porque al final ellos sabrán que pueden beneficiar o perjudicar a su comunidad, y saben claramente qué generar acceso para llevar agua a las comunidades, lo saben muy bien, es un desarrollo de la ciencia.
Indicó que los habitantes de esos pueblos saben perfectamente que la propiedad intelectual, que se genera en sus comunidades, es el desarrollo de la ciencia, por ejemplo, tener un medicamento para combatir el cáncer, diabetes, hipertensión o simplemente tomarse una radiografía, es desarrollo de la ciencia.
Confió en que la suprema Corte retroceda esta reforma, que crea la nueva Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, “ya que esto no puede aceptarse si no se toma en cuenta a las comunidades indígenas y afromexicanas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: