Al destacar las bondades del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que permitirá acceder de manera pronta y expedita a una justicia para todos los mexicanos, el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Marco Antonio Mendoza Bustamante, afirmó que este es un día histórico para México.
“Un día histórico para millones de personas que anhelan todos los días justicia en los asuntos que impactan de manera cotidiana en su vida”, expresó el hidalguense desde la máxima tribuna de la nación.
Dijo que este Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares traerá después de más de 80 años de vigencia, la oportunidad de tener una sola codificación para las entidades federativas.
Afirmó que en el Código Nacional se privilegia la oralidad, la igualdad, el respeto a los derechos humanos en todos los procesos, así como la regulación de los medios digitales como herramientas indispensables para hacer realidad una justicia pronta y completa.
“Es decir, estamos adecuando el sistema de justicia a los nuevos tiempos, al uso de la tecnología, de las tecnologías de la información y la comunicación, como vías en tiempos de pandemia y en estos tiempos en este Siglo XXI, para acercar a la ciudadanía a través de las plataformas tecnológicas a la justicia”.
Mendoza Bustamante precisó que este código contiene un glosario de términos novedosos, en los principios que registran y que regirán tanto la materia civil como la familiar, y le da especial atención al interés superior de la infancia, a juzgar con perspectiva de género, igualdad y equidad, así como accesibilidad a grupos sociales en situación de vulnerabilidad.
Informó que se añade la figura de representante social con funciones análogas a lo que sería el Agente del Ministerio Público en la materia penal.
Preciso que en la reforma se incorporan medidas de protección en materia de violencia de género; un apartado para hacer más ágil y rápido el proceso de las adopciones, se implementa la moralidad como un principio y como una metodología en los procedimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: