El Tribunal de Arbitraje de Hidalgo determinó que la solicitud de emplazamiento a huelga ingresada la semana pasada por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), no cumple con las consideraciones de ley, por lo que es ilegal.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el artículos 85 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo establece que para hacer uso del derecho de huelga, debe existir una violación de manera general y sistemática a los derechos.
Asimismo, el artículo 89 establece que la petición de huelga debe contar con el aval de las dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados del municipio.
Al no contar con estos requisitos, el Tribunal de Arbitraje declaró la ilegalidad de la petición de huelga que presentó Percy Espinosa Bustamante la semana pasada.
El 18 de abril, el dirigente del SUTSMP acudió al tribunal a entregar su pliego petitorio con emplazamiento de huelga al ayuntamiento, con fecha de estallamiento al 16 de mayo.
El líder del sindicato capitalino solicitó a la alcaldía que preside Sergio Baños Rubio, un alza de 20 por ciento al salario de los sindicalizados.
Durante su conferencia de ayer, el edil de Pachuca aseguró que las arcas del ayuntamiento “están bajas”.
El alcalde rechazó mencionar qué porcentaje de aumento puede ofrecer al sindicato, ya que eso lo tiene que dialogar con el líder del SUTSMP.
De acuerdo con el edil, cumplir la petición de aumento salarial del 20 por ciento, representa una erogación de más de 70 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: