A unos días de haberse celebrado el Día Mundial de la Marihuana, la hoy secretaria de Bienestar, Sandra Simey Olvera Bautista, defendió su uso, bajo el Hashtag #LaMotaLegalElevaLaMoral; recordó que en su momento defendió en tribuna, a la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis.
“Combatamos la desinformación y digamos luchando por un enfoque basado en evidencia y derechos individuales”, posteó la funcionaria estatal.
Este tema llamó la atención debido a que hace una semana, el secretario de Educación Pública del Estado de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, puso en marcha la campaña nacional “Si te drogas, te dañas, cuya finalidad es la prevención del uso de narcóticos entre menores de edad.
De acuerdo con datos oficiales, en 2022 se hablaba de un aumento significativo, partiendo que el consumo de drogas en adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años de edad, llegaba al 15 por ciento.
Sin embargo, estas cifras se pueden comparar con el consumo de marihuana que subió en ese entonces, al 17 por ciento, mientras que en alcohol fue de un 14 por ciento.
En este mismo periodo, el Centro de Integración Juvenil en Hidalgo reportaba que, el consumo de sustancias tóxicas como el cristal, alcohol, marihuana, cocaína y tabaco, eran las más solicitadas en el mercado, cuyos incrementos se consideraban en el segundo semestre, como graves, al elevarse de forma considerable, es decir, cuatro veces más del consumo promedio.
Este fenómeno se registró en adolescentes y jóvenes adultos entre los 12 a 29 años de edad; los municipios con mayor incidencia están en las principales ciudades como Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Tepeapulco, Ixmiquilpan, Tula, entre otras más.
Tan solo la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco comprendiendo el periodo de 2016-2017, en Hidalgo se contabilizaron a 303 mil personas con adicción al tabaco, de éstas, 229 mil hombres y 74 mil mujeres, con una edad promedio de los 19.2 años de edad.
Con respecto al uso de alcohol el 4.7 % de la población entre los 12 y 65 años de edad tuvieron un uso consuetudinario, y el 2.4 % presenta un consumo diario. En el ámbito nacional, el 53 % inició el consumo de bebidas alcohólicas a la edad de 17 años o menos, en tanto que, el 36.5 % lo hizo entre los rangos de edad de 18 a 25 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: