El reciente incendio forestal que afectó el Parque Nacional de los Mármoles, es prueba que de que no existe una estrategia de combate a este tipo de siniestros, ni tampoco un programa de restauración de las zonas afectadas, lamentó el dirigente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), Marco Antonio Moreno Gaitán.
Señaló que lo sucedido en los Mármoles, que se encuentran los municipios de Jacala, Pisaflores y Zimapán, es una tragedia ambiental para la entidad por lo que debe tenerse una respuesta del gobierno a este tipo de siniestros.
Al momento dijo, no han dado a conocer cuáles son los daños que se tuvieron en este incendio, ni tampoco hay una valoración de las comunidades afectadas. Esto habla de que no hay un plan de manejo para las áreas naturales, que prevenga los incendios y otro tipo de desastres.
Falta construir una estrategia verdadera de combate a los siniestros, ya que no sólo es hablar de algo que se quema, sino de toda la biodiversidad de la que por lo general, no se menciona.
Lamentó que además de lo sucedido en el Parque Nacional de los Mármoles, lo ocurrido en el cerro de la Aguja en Calnali, es una prueba de que las autoridades encargadas del medio ambiente, no están capacitadas para tratar la problemática, ya que en ese momento dijeron que lo escarpado de la zona, impedía combatir el fuego.
Consideró que la temporada que viene, será fuerte para el tema de los incendios por la falta de lluvias y esto será en detrimento del medio ambiente, donde según la Comisión Nacional Forestal, la entidad pierde alrededor de 2500 hectáreas anuales, a ello se agregan los incendios forestales, así como otro tipo de problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: