La partería debe ser un tema prioritario para el Estado mexicano, como una forma de garantizar el acceso a los derechos de salud, a la identidad cultural y a la presentación del patrimonio, afirmó la senadora del PRI, Nuvia Mayorga Delgado.
Manifestó que la partería tradicional es una práctica milenaria, ejercida principalmente por las mujeres que han trascendido a lo largo de la historia y que sobreviven, a pesar de las limitaciones que enfrenta para su ejercicio.
Por ello, respaldo que se promueve, respeto, proteja y se garantice el conocimiento tradicional de la partería y su práctica.
“Es una práctica que dignifica y recupera ese valioso conocimiento ancestral, que forma parte del patrimonio cultural y social de los pueblos y de las comunidades indígenas de nuestro país, pero también del conocimiento y experiencias que las mujeres tienen sobre sus cuerpos y sus ciclos de vida y que transmiten a otras mujeres de generación en generación”, expresó.
Afirmó que las parterías son un referente en sus comunidades y pueden ser aliadas de las instancias públicas de salud para disminuir la violencia obstétrica, violencia que durante los últimos años han sido visibilizadas por las organizaciones de la sociedad civil, por los organismos públicos de los derechos humanos y por las diferentes instancias nacionales e internacionales.
Por ello, insistió en la necesidad de promover el conocimiento tradicional de la partería y sus protagonistas, ya que esto implica el reconocimiento de sus derechos, “derechos a la identidad cultural, el derecho a la preservación del patrimonio inmaterial de los pueblos y de las comunidades indígenas, el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, y el derecho a la transmisión del conocimiento”.
Nuvia Mayorga celebró que el Senado de la República haya aprobado reformas en esta materia para humanizar el ejercicio de la obstetricia y la ginecología, pero subrayó la necesidad de reformar el marco jurídico para incorporar la partería tradicional en nuestro país.
“La partería tradicional es esencial en la vida diaria de los pueblos y de las comunidades indígenas y también de las afromexicanas, por lo que votamos a favor de este dictamen, que es votar a favor de los pueblos y de las comunidades indígenas que se sigan visibilizando”, expresó la legisladora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: