·     Golpe presidencial: se anulan 3 organismos

·     Adiós a la vigilancia social del gasto público

·     El Senado no será retén del Poder Ejecutivo

Tal vez no haya país igual.

Por decisión presidencial en México desaparecerán a la par tres organismos con fines distintos y también en condiciones muy diferentes.

Quizá la sociedad no tenga los nombres a la mano, pero el de peores efectos para la nación es el Inai al anular su pleno.

Es el fin de la transparencia.

Es el ejercicio del poder absoluto en el manejo de la administración pública sin vigilancia de la sociedad.

Esta práctica se ha generalizado en el actual gobierno, pues distintas organizaciones han documentado, con datos de Compranet, más de 80 por ciento de todos los contratos federales.

A ellos debe agregarse 6.1 por ciento de las asignaciones por invitación restringida, mediante las cuales se convoca a unos cuantos empresarios amigos bajo advertencia de contratista designado.

Si eso se suman otras contrataciones mañosas, da un resultado lamentable: menos del diez por ciento de las obras y suministros pasan por algún tamiz de control.

CAMPO

SIN

APOYO

Otro golpe va al campo.

El Congreso ya tiene la iniciativa para desaparecer la Financiera Rural porque, argumento presidencial, su cartera vencida en dos décadas de vida arrastra un pasivo de 26 mil 703 millones de pesos.

Como en el Seguro Popular y los contratos de abastecimiento de medicinas, no se busca una solución para enderezar instituciones, sino se les desaparece.

¿Con qué propósito?

Entregar los apoyos rurales “directamente a las personas beneficiarias, sin intermediarios y sin gastos de infraestrucrtura administrativa innecesaria”.

De la tercera institución hay razones de sobra.

Notimex fue agencia de gobierno -aunque su ley orgánica le llame de Estado-, pero al llegar Sanjuana Martínez se convirtió en un infierno para todo el personal.

Al fin estallaron su huelga el 21 de febrero de 2021 bajo el liderazgo de Adriana Urrea y, pese a ser declarada legal, Sanjuana Martínez no acató laudos, no negoció y continuó con un holgado presupuesto.

 Oficialmente este año tiene 195.6 millones de pesos y, vaya ironía, en la asignación Morena y aliados se burlan de los mexicanos: son para “impulsar la diversificación de productos y servicios informativos de alta calidad”.

¿Han pedido cuentas el Congreso, el auditor superior de la federación David Colmenares o algún secretario de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Roberto Saucedo?

Nadie.

MONREAL

Y SENADO

1.- Malas noticias nos da Ricardo Monreal.

Si se debilita su liderazgo, se debilita el Senado de la República y no puede ser retén de medidas legislativas enviadas por Palacio Nacional.

2.- Pero se recibe con agrado la posición de Malú Micher, quien encabeza la lucha para evitar el debilitamiento del Trife y marginar a mujeres y minorías.

Ahí está la voz de un presidenciable, Marcelo Ebrard, de quien es coordinadora de campaña, porque seguramente desea una elección equitativa, legal en incuestionable en 2024.

Y 3.- La tecnología no tiene límites.

Televisa, a través de izzi, dará acceso a sus clientes a Apple TV y Apple TV+, donde se trasmiten series galardonadas y películas originales, amén del beisbol estadunidense con MLS Season Pass.

Un comentario en «<strong>Golpe presidencial: se anulan 3 organismos</strong>»
  1. MEXICO DE UN ESTADO DELICADO DE SALUD, PASO A UNA SITUACION GRAVE, Y DE CONTINUAR ASI, PRONTO LLEGARÁ A LA AGONIA.- Si comparáremos a nuestro querido México con un enfermo, podría decirse que con los anteriores gobiernos esta convulsionada nación permaneció en en estado delicado de salud, durante décadas, propiciado ello por los gobiernos anteriores, debido al abuso y aprovechamiento del poder a ultranza, en todos los rubros, pero la población, hastiada de lo anterior, les puso un hasta aquí. haciendo que perdieran el poder, que por lo que se vislumbra, pronto lo recuperaran. debido a los desaciertos sistemáticos del actual sistema. Durante el actual gobierno,que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador , a la fecha este país parece encontrarse en una situación de gravedad, debido no solo a falta de inversiones para mejorar la infraestructura y la producción de infinidad de productos, puesto que las dadivas, clientelares que reparte disque a los mas pobres el ejecutivo federal, en sus diferente programas, han servido para que solo seamos consumidores y poco productivos, sino que además la razón de ese estado de salud en el que se encuentra el país, se debe a las acciones sistemáticas y la propagación de discursos mal intencionados del primer ejecutivo al no perder oportunidad para demeritar, censurar, descalificar y repudiar las decisiones que apegadas a la ley y por coneso, emiten tanto los organismos autónomos como las instituciones y los organismos independientes, y hasta la información que emiten con objetividad los diferentes medios de comunicación que no controla el estado, porque simplemente lo que se resuelve o dice no coincide con los ideales o caprichos del presidente, lo anterior aunque no toleremos un sistema de gobierno con características de fascismo, autoritarismo o de tiranía. Lamentable es también que tanto intelectuales, políticos, estudiosos, especialistas en las diferentes materias y funcionarios que son incondicionales y serviciales del licenciado López Obrador, incluyendo muchos de las entidades federativas como del estado de Hidalgo,aun sabiendo de lo equívoco de sus decisiones, no protesten por los ataques y las pretensiones del ejecutivo federal de desaparecer a las instituciones que dan soporte a nuestra incipiente democracia, porque estas como son el INAI, COFEPRIS, INE, INEGI, FGR, PODER JUDICIAL Y otros, le exigen que respete la ley., todo al parecer porque sus incondicionales temen que por lo menos los regañe o de plano los cese o ya no los imponga, como es su estilo, en los cargos públicos De continuar así la situación, no es difícil que la República Mexicana pronto llegue a un estado de agonía, y esto vaya a ser el caldo de cultivo para un estallido social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: