Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), indicó que por la contratación de una empresa fachada por 140 millones de pesos para atender un supuesto hackeo en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), indagan a otros tres exfuncionarios; además, ejercerán acción penal contra personas responsables de la empresa fantasma.
La semana pasada, Pablo MC, exsubsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, relacionado con la contratación de la firma fachada en marzo de 2022, y ayer un juez de control lo vinculó a proceso.
Expuso que tres exservidores están involucrados con dos representantes de las empresas fachas de la llamada Estafa Siniestra.
“El primer caso de la SEPH ya se judicializó contra el ex subsecratario de Finanzas. Vamos a seguir la investigación respecto de otros funcionarios participaron en la operación”, dijo.
Dos días antes de los supuestos hechos, recordó, la empresa cambió su objeto social para poder trabajar en recuperación de información por hackeo; sin embargo, no hay indicios de que la intervención contra la SEPH haya existido.
Nieto Castillo expuso que han solicitado información a la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) y a la UIF, para “a partir de ahí ver el flujo de los recursos”.
Agregó que una parte “importante” del dinero “se sacó en efectivo de las empresas”.
La PGJH, añadió, hay investigaciones por denuncias en SEPH, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la de Salud (SSH). Asimismo, están a la espera de cumplir con las seis órdenes de aprehensión pendientes por la Estafa Siniestra; entre ellas, tres contra César Román Mora Velázquez, exsecretario de la Contraloría del sexenio de Fayad Meneses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: