El Tenango, una de las prendas más cotizadas no solo en la región Otomí-Tepehua, sino en el Valle de Tulancingo, en el Estado de Hidalgo y más allá de las fronteras.

Fue en junio de 2020 cuando en el Congreso del Estado se declaró a nivel estatal, el 8 de abril como el Día del Tenango.

San Nicolás localidad perteneciente al municipio de Tenango de Doria, es considerada como cuna de los bordados “Tenangos”, uno de los lugares con mayores índices de migración en Hidalgo, pero donde el talento de sus pobladores no tiene límites y plasman en un lienzo, su imaginación ligada a la naturaleza, a su entorno, con figuras multicolores que reflejan alegría, magia, arte y una basta cosmovisión.

Los tenangos ya forman parte de la historia y de un legado en la Sierra Otomí-Tepehua.

Así, a dos horas de la capital hidalguense, se encuentra San Nicolás, donde pueden encontrar estos bordados que han trascendido y se pueden utilizar como prenda de vestir o como adornos que lucen espectacularmente como cortinas, en las salas, en almohadas, toallas o como parte de un recuerdo cuando visiten esta región.

Cabe señalar que los migrantes originarios de esta región han fomentado esta artesanía en los Estados Unidos de Norteamérica.

Sin embargo, también en países de Europa, como en Francia de acuerdo con la colaboradora de Ruta, Victoria Galindo, el Tenango, es una prenda que ya comienza a marcar una tendencia no solo como ropa sino como prendas también de decoración.

Así también en España, Inglaterra; así como en China y en Japón los tenangos tienen cierta demanda por la vistosidad y contrastes de sus colores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: