Pachuca.- El director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), Francisco Patiño Cardona, señaló que la planta piloto de procesos Biotecnológicos que arribó a Hidalgo, permitirá la fabricación de productos biotecnológicos y vacunas para afrontar futuras pandemias.
El funcionario señaló que esta máquina, que procede de Alemania, es la única a nivel Latinoamérica, por lo que consideró es un avance no sólo para Hidalgo sino para el país.
Señaló que con esta tecnología, se podrá trabajar científicamente para la elaboración de vacunas, que eviten una situación similar a lo ocurrido en la pandemia de Covid-19, donde no se contaba con ningún instrumento que pudiera responder a una emergencia sanitaria.
Dijo que trabajarán de manera coordinada con científicos de Barcelona, Cuba, así como con la UNAM y el Politécnico.
Resaltó que será en este año en que se cuente ya con el instituto de Virología Genoma y Clonación, que estará en el complejo de Ciudad del Conocimiento.
Dijo que la UNAM se trasladará a este complejo con equipo humano y tecnológico y se sumarán científicos de España, Cuba así como de México, quienes trabajarán de manera inicial en una vacuna contra el Covid-19.
El funcionario destacó que ningún país de América Latina o institución académica o científica, cuenta con esta planta de alta tecnología, por lo que calificó como un parteaguas para la investigación científica sobre todo de vacunología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: