Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) reconoció que la dependencia a su cargo no tiene el equipo suficiente para cubrir la demanda de solicitudes de los productores del campo, para el préstamo del equipo nivelador láser, cuyo principal beneficio, es ahorrar agua.
El funcionario, informó que se han acercado productores agrícolas a la dependencia para solicitar el equipo de nivelación propiedad del Gobierno de Hidalgo; sin embargo, insistió que no tienen la suficiente maquinaria para apoyar a los campesinos, de manera inmediata, por lo que conforme ingresan las solicitudes de apoyo, las analizan y responden a éstas.
“Nos hace falta maquinaria, se analizan las solicitudes y de acuerdo con la necesidad, al problema y consecuencias que se pudieran tener, es como se otorga el apoyo, mismo pronto estará por aquí la maquinaria apoyándoles en sus trabajos”, puntualizó González Pérez.
Subrayó la importancia de la nivelación, ya que en el sistema de riego tradicional (agua rodada) se desperdicia mucho por el simple hecho de moverla de un lado a otro, pues cuando se riega la parcela, no es un riego, sino se inunda la parcela y ahí se pierde agua por la falta de nivelación y por la evaporación.
En la región Tulancingo, los años anteriores la Unión de Ejidos del Estado de Hidalgo A.C. fue beneficiada con el préstamo del equipo de nivelación láser, sin embargo, pese a que ingresaron su solicitud de apoyo el 28 de septiembre del 2022, recibieron una respuesta por escrito de la Sedagroh el 10 de febrero del presente año.
En dicha respuesta firmada por el director general para el Desarrollo Agropecuario y Maquinaria, José Alfredo Mendoza Piñón, les informaron que de acuerdo con los lineamientos del programa estatal de préstamo de maquinaria, se realizaría una visita técnica previa a la verificación de viabilidad de la petición.
No obstante, los agricultores refieren que hasta la fecha no han recibido ninguna visita y la mayoría ya regaron para la siembra de maíz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: