El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió hoy que no habrá impunidad en la investigación del incendio ocurrido el lunes en un centro de detención en Ciudad Juárez y en el que murieron 38 migrantes latinoamericanos.

“Quiero expresar mis condolencias a los familiares, a los habitantes de los países de donde son originarios los migrantes que lamentablemente perdieron la vida en este incendio. Mi más profundo pésame a nuestros hermanos venezolanos, guatemaltecos, salvadoreños, ecuatorianos, colombianos y a los gobiernos de estos países”, afirmó en conferencia de prensa.

También reveló que esta tarde la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, dará a conocer un informe preliminar de las investigaciones. Además, recordó, en la causa trabajan de manera independiente la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Estoy solicitando a la Fiscalía que, como es su deber y facultad, continúe con la investigación judicial para que se emita una resolución, se actúe, se finquen responsabilidades, que no haya impunidad y se castigue de conformidad con la ley a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia. De ninguna manera vamos a ocultar los hechos, no vamos a actuar de manera injusta ante esto que es tan doloroso”.

López Obrador insistió en que no existe el propósito de proteger a nadie. “No se permite en nuestro Gobierno la violación de derechos humanos ni se permite la impunidad”, dijo al reiterar sus críticas a la prensa.

“Sé que están muy interesados en esto, más por el amarillismo que por el dolor que puede causar”, acusó ante la insistencia de los periodistas en conocer detalles de la tragedia.

“Ustedes quisieran que se actuara de manera sumaria, pero tenemos que conocer realmente lo que sucedió, hay versiones y existe para eso la Fiscalía que es autónoma y va a llevar a cabo la investigación. Planteo esto porque estoy viendo lo de las redes sociales, (las críticas) de nuestros adversarios y la mayoría de los medios que están en contra de nosotros”

act

Por Admin-Web

Un comentario en «López Obrador promete justicia por muerte de 38 migrantes»
  1. Como están las cosas creo que solo Dios se encargará de hacer justicia para que no haya impunidad como lo refiere el presidente y la secretaria de seguridad publica federal, en el caso de los 39 fallecidos por quemadoras y asfixia en el centro de retención de emigrantes de Ciudad Juárez Chihuahua, puesto que si se es honesto, ese lamentable suceso se registro por la desesperación e imprudencia de los mismos emigrantes, al prenderle fuego a las colchonetas, como una forma de protesta, al parecer porque les quitaron el agua, las condiciones insalubres del lugar y la desatención de sus necesidades e incluso por malos tratos, etc. No es difícil que los orígenes de esa desgracia sea a consecuencia de la errada política migratoria, tanto del estado mexicano como el estadounidense. No basta con responsabilizar a los custodios, eso suena como solo una búsqueda de chivos expiatorios, para encubrir a las dependencias y los titulares, que no han sabido darle una salida adecuada a ese problema internacional, y las causas que originan que mucha gente quiera dejar sus naciones, por falta de oportunidades y por la inseguridad que priva en sus lugares de origen. Que responda a medida de sus responsabilidades, los altos funcionarios públicos que deben dar la cara, incluyendo el presidente de la república, para que en realidad no haya impunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: