Pachuca.- Debido a que actualmente solo tres de las 30 comisiones del Congreso de Hidalgo pueden dictaminar, el diputado local Rodrigo Castillo Martínez propuso que todos los órganos colegiados cuenten con esta facultad.
En la sesión de ayer, el coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa para que todas las comisiones puedan emitir dictámenes de los asuntos que les sean turnados. Por lo que planteó modificar la normatividad interna, para darles esta facultad.
Indicó que “no existe distinción alguna” en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento, para dividir las comisiones legislativas entre las de estudio y dictamen y las no dictaminadoras, como actualmente se realiza, lo cual calificó como una actividad monopólica.
“Como de manera arbitraria se ha venido realizando en la práctica legislativa de este Congreso, derivado de un adefesio legislativo consistente en la inclusión selectiva, exclusiva y monopólica de la facultad de dictaminar iniciativas de leyes, reformas o adiciones en favor de únicamente tres comisiones legislativas, que son las de Legislación y Puntos Constitucionales, Hacienda y Presupuesto, así como la de Seguridad Ciudadana y Justicia, y la indebida omisión de dotar de dicha facultad a las demás comisiones permanentes”, sostuvo.
En ese sentido, señaló que solo el 10 por ciento de los órganos colegiados concentran la facultad de dictaminar, lo cual, dijo, contraviene la igualdad entre los diputados, establecida en su misma normatividad.
“En el caso de la Legislatura actual, prevalece en el trabajo de las comisiones permanentes de estudio y dictamen de iniciativas una visión centralista y perniciosa, en la que se privilegian los intereses y la agenda legislativa de unos pocos, esto en perjuicio del trabajo legislativo de la mayoría de los integrantes de esta LXV Legislatura”, dijo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: