El secretario de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, señaló que más de un millar de obras en los 84 municipios, no han sido recepcionadas, problemática con mayor incidencia en la Huasteca.
Expuso que esto representa pagos pendientes, así como que los municipios estuvieron sometidas a las instancias de fiscalización en la pasada administración.
“Nos heredaron una cantidad impresionante de obras no recepcionadas, una cantidad gigantísima”, afirmó.
Dijo que existe obras terminadas y en funcionamiento, pero por alguna razón no se cerró el ciclo completo.
“Al no cerrarse hay finiquitos pendientes de pagar de las obras, fianzas de garantía que no se han liberado, hay el ciclo completo del Compranet no cerrado. Fue una situación que dejaron en el abandono”, apuntó.
Para Bardales Ramírez, en muchos casos se trató de actos de corrupción y una forma de tener “sometido a los ayuntamientos” por parte de las instancias de fiscalización, incluida la Contraloría estatal.
“Era una forma de presionarlos: no te cierro tu obra hasta que no me des alguna concesión o invitación a comer o lo que tú quieras o una dádiva, y eso vino haciendo un cúmulo de obras pendientes de entregar y recepcionar”, expuso.
El secretario afirmó que este problema se presenta principalmente en la región huasteca y sostuvo que hay municipios que acumularon hasta 300 obras, no recepcionadas.
“Simplemente y sencillamente” se olvidaron de hacer ese trabajo, dijor
Sostuvo que ante este panorama acuden “municipio por municipio”, para ir revisando cada obra.
Apuntó durante 2023 la Contraloría tendrá un trabajo “muy impresionante”, que podría conllevar procedimientos de responsabilidad.
“Lo vamos a fincar todo 2023, son muchísimas, para cerrar todas o fincar las responsabilidades”, agregó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: