Pachuca.- El colectivo Existimos A.C., realizará un evento por el Día Internacional de la Visibilización, denominado Festival Transvisible 2023, que se llevará a cabo el próximo viernes 31 de marzo, en Pachuca.
Mario Ferran Vargas Baños, presidente de la asociación civil, dio a conocer que el encuentro se desarrollará en el Centro Cultural del Ferrocarril, a partir de las 17:00 horas. El acceso será gratuito y para todas las edades.
En rueda de prensa, dio a conocer que algunas de las personas que participarán en el festival, son Kenya Cuevas, presidenta del albergue para mujeres trans Casa de las Muñecas Tiresias SA de CV; México de Colores, ballet folclórico integrado por personas de la comunidad LGBTTIQ+; y Salma Luévano, diputada federal transgénero.
Elieth Morales, vicepresidenta del colectivo, dijo que esta segunda edición del festival será en homenaje a Camila Bolocco, activista trans originaria de Chile, quién participó en el encuentro del año pasado. Debido a que el año pasado fue asesinada, en la Ciudad de México, y su muerte se investiga como transfeminicidio.
“Es un crimen que sigue impune, a pesar que las autoridades tienen pistas de indicios de quién fue quien perpetró su asesinato, las investigaciones siguen estancadas, no hay ningún detenido. Queremos rendirle un homenaje y que sea parte de este festival”, dijo.
Esteban Martínez Trujillo, integrante de Existimos AC, dijo que algunos de los obstáculos que enfrentan las personas transexuales son dificultades para acceder a la educación y al trabajo. Señaló qué hay personas trans que cuentan con licenciatura y maestría, pero, dijo, no los contratan en la materia de lo que estudiaron por sus preferencias sexuales. Por lo que, indicó, optan por laborar en supermercados o limpiando domicilios.
“No son trabajos indignos, pero para el nivel de estudios que tienen las personas, no se les ha dado oportunidad de sobresalir”, mencionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: