Pachuca.- Pobladores del municipio de Epazoyucan exigieron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), devuelva un tazón del siglo XVI, que pertenecía a una fuente del convento agustino de San Andrés Apóstol de ese lugar, el cual fue sustraído sin la autorización de la comunidad.
Teresa Samperio León, señaló que se conoce que en los años 50, el gobernador en turno firmó un convenio para que la pieza fuera traída a la ciudad de Pachuca y se encuentre en el convento de San Francisco. Sin embargo dijo, esa pieza pertenece al pueblo de Epazoyucan.
Advirtió que dicho convenio no ha podido ser demostrado y por lo tanto, consideró que no es válido, ya que sólo es un rumor la firma entre el gobierno y el INAH, por lo que no hay justificación para lo que calificó un robo.
Ante ello, dijo que han buscado al gobernador Julio Menchaca Salazar, a fin de que pueda intervenir y el tazón, que forma parte del acervo cultural de esta demarcación, puede ser devuelto.
Hasta el momento destacó, no han logrado tener un contacto directo con el mandatario, sin embargo confío que una vez que conozca la situación, puedan tener su respaldo.
Está pieza, dijo, se localiza en la sección del antiguo convento y Colegio de San Francisco desde los años de 1954 y 1955, en que se levantó en el patio una fuente donde fue colocado el tazón del siglo XVI, el cual tiene una leyenda que se traduce “se acabó esta fuente el 17 de abril de 1567“.
Teresa Samperio consideró necesario que pueda ser devuelto esta pieza a sus dueños originales, a fin de qué se preserve el acervo cultural que tiene el municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: