La secretaria de cultura de Hidalgo, Tania Meza Escorza, realizó el pasado viernes un recorrido de revisión al edificio que alberga la biblioteca regional Sor Juana Inés de la Cruz, para determinar las acciones que tomarán para conservar en buen estado el inmueble, ya que forma parte del catálogo de edificios históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Meza Escorza, informó que el mantenimiento que se hará no es ninguna obra espectacular, ya que los presupuestos son insuficientes y si se trata de un inmueble patrimonial, es aún más insuficiente, pues es tres veces más costoso el mantenimiento de un edificio protegido.
“Es una primera visita, vinimos a ver el daño, es una visita exploratoria porque con las precipitaciones pluviales que nos tomaron por sorpresa en estos días, nos dimos cuenta que hay que meterle fuerte antes de que venga la temporada de lluvias”.
Detalló que debido a la antigüedad del edificio requiere de mantenimiento constante y en estos meses que llevan de gobierno, empezaron con la atención al daño que generan las palomas y otra fauna.
La funcionaria, refirió que prevén colocar una malla sobre la fachada para que las palomas hagan el daño a la malla, así, dijo, se protege la estructura sin violentar a las aves.
Comentó que estaban en eso cuando cayeron dos aguaceros intempestivos y se dieron cuenta, que habían otros temas que atender, como la humedad.
Luego de asegurar que el tema de la malla ya viene, mencionó que en el recorrido estuvo el alcalde Jorge Márquez Alvarado y acordaron trabajar en colaboración para la preservación del inmueble.
Tania Meza Escorza, reconoció que dicho edificio está muy cuidado en comparación con otros, no solo de la región, sino del estado y hasta del país.
“La propia ciudadanía de Tulancingo le tiene cariño y aprecio al inmueble y lo ha cuidado, por ejemplo, es un edificio que no ha presentado grafiti y eso es muy raro, se mantiene limpio, la gente lo quiere, reconoce y valora el inmueble”, reconoció.
Finalmente, dijo que el que haya una ciudadanía educada en ese sentido puede marcar la diferencia en qué tanto se puede invertir a un edificio patrimonial o no, porque hay pueblos que no tienen ni idea del tesoro que poseen y no es el caso de Tulancingo, “la gente aquí es muy educada respecto al cuidado del patrimonio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: