A partir de abril, la Secretaría de la Contraloría implementará la aplicación Evolución Patrimonial, para revisar las declaraciones de los funcionarios y exfuncionarios del gobierno estatal, adelantó el titular de la dependencia, Álvaro Bardales Ramírez.
Ello incluirá al exgobernador Omar Fayad Meneses, quien durante su sexenio mostró un incremento de bienes y propiedades a través de “donaciones”.
“El primer paso, nosotros abrimos (la parte pública de) las declaraciones patrimoniales porque por mandato de ley, tienen que estar abiertas. Tiene dos apartados, el reservado y el público: pues aquí en el estado se les hizo fácil reservar todo, incumplido con todas las leyes, porque así era”, dijo entrevista.
El programa Evolución Patrimonial será implementado en conjunto con la Secretaría de la Función Pública (SFP).
“Si nosotros no tenemos un sistema, no podemos evaluar la evolución del patrimonio de cada servidor público, sería prácticamente imposible”, expuso.
Advirtió que con ese esquema o sin el revisarán “a detalle” las declaraciones de los funcionarios del nivel 1 a 9, de directores de área en adelante, lo cual incluirá a los exfuncionarios de la pasada administración.
“Todos los servidores que muestren una evolución patrimonial que no tenga una justificación, lo tenemos que mandar llamar (para saber qué sucedió), pero no me quiero enfocar en uno solo (el exgobernador), son todos”, expuso sobre si la revisión llegará al exgobernador emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Bardales Ramírez agregó que tras la revisión de las declaraciones, se podrían determinar faltas administrativas y requerir a los exfuncionarios.
En caso de que observen alguna “situación irregular”, expuso, indagarán el hecho “que da la inconsistencia en la evolución patrimonial”.
“En esa revisión, es donde nosotros podríamos determinar irregularidades que den inicio a otro tipo de procedimientos, como las denuncias (penales)”, agregó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: