El diputado federal Morenista, Martín Sandoval Soto, propuso que las organizaciones sindicales se adapten a las nuevas realidades sociales, en materia de derechos humanos en beneficio de los trabajadores que tienen algún tipo de incapacidad.
Para ello, planteó la necesidad de incorporar a su estructura interna, cuando por su ramo y capacidades así lo demanden, una secretaría encargada del estudio, mejoramiento y desarrollo de las condiciones de los trabajadores, que tienen este tipo de problemas.
Sin embargo, el hidalguense señaló la necesidad de que se realicen reformas a los artículos 358 y 371 de la Ley Federal del Trabajo.
Comentó que México ha puesto en marcha una serie de disposiciones jurídicas que garantizan la protección de los derechos de asociación de todos los trabajadores, pero también de los empleadores, independientemente del tipo de organización de trabajadores o el sector económico al que pertenezcan, estableciéndose como principio general que no debe existir ninguna distinción que pueda minar el pleno ejercicio de este transcendental derecho humano.
Dijo que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación Empleo (ENOE), levantada en enero de 2023, hay en el país 39 millones 873 mil 353 trabajadoras y trabajadores subordinados y remunerados, ocupando una plaza o puesto de trabajo, lo que representa 68.3 por ciento de la población ocupada, y el otro 31.6 corresponde a trabajadores por cuenta propia, empleadores y trabajadores no remunerados.
Indicó que en México, un amplio número de sindicatos activos persigue una serie de fines específicos, de acuerdo con las características comunes de sus agremiados, y que tocan no sólo en el orden de gobierno federal, sino también local.
En este sentido y de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en 2021 se encontraron activos alrededor de 2,116 sindicatos en el orden federal y más de 28 mil 670 organizaciones sindicales con registro local.
“Esto nos habla del amplio universo sindical que existe en México y que, sin duda alguna, abarca un amplio espacio de particularidades no solo por la rama y oficio de los trabajadores que se han logrado asociar a lo largo y ancho del territorio nacional, sino también por su tamaño y capacidad territorial”.
Por ello, comento que su iniciativa plantea seguir impulsando la implantación de acciones afirmativas que permitan acortar las brechas entre los grupos vulnerables de la sociedad, “principalmente cuando hablamos de que los sindicatos tienen el objetivo de estudiar, mejorar y defender sus intereses, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo”.
O bien que les permitan hacer eco de las demandas de los trabajadores con alguna discapacidad, incluso, cuando ésta sea adquirida por las funciones que se desempeñaron en el trabajo.
Reconoció que hay sindicatos como el Nacional de Trabajadores de la Educación donde se ha avanzado en la materia, que tienen el objetivo de velar por la protección de los trabajadores con alguna discapacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: