Un hecho que se ha vuelto cotidiano en nuestra región, es el denominado operativo alcoholímetro con la finalidad de prevenir los accidentes de tránsito por el consumo de alcohol al manejar.

Sin embargo, la actuación de los agentes y servidores públicos, dista mucho de aquella que deben prestar a la ciudadanía. Si bien el operativo en esencia tendría la finalidad de beneficiar a la población, lo cierto es que no ha garantizado los derechos de las personas.

En primer punto, la queja frecuente ha sido la actitud soberbia y altanera de los servidores públicos, quienes lejos de garantizar los derechos de las personas, violan dichos derechos con su actuación.

Sin duda, aquello que debe de hacer todo servidor público previo a realizar un acto, es presentarse, establecer el motivo justificado objetivamente por el cual realiza el acto de molestia y hacer saber sus derechos a la persona que está siendo molestada.

Contrario a ello, pareciera que los policías conciben a las personas con una presunción de culpabilidad y un maltrato hacia los mismos. No se debe de olvidar el deber que tienen los servidores públicos, de garantizar los derechos de las personas.

En segundo punto, se ha señalado la falta veracidad en la primera prueba y como consecuencia un acto de molestia aún mayor, contra personas que no tienen motivo para ser molestados.

La gran pregunta es ¿quién garantiza la fiabilidad del alcoholímetro?, ¿cuándo se ha acreditado que los aparatos que han servido para molestar a la ciudadanía, se encuentren certificados?

Ante esto ¿cómo se puede defender cualquier persona que sin conocer la certeza del acto es afectado por el mismo?

Estoy claro que esto no puede ocurrir. Es necesario que la sociedad organizada y las asociaciones civiles, formen parte y que el Estado garantice no solo que aquel acto, sino que toda su actuación se encuentre apegada a derecho.

juanfer_lm@jfg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: