Tulancingo registró un incremento del 7 por ciento en la incidencia del delito de Violencia Familiar, en el primer bimestre de 2023, respecto al mismo periodo pero del año 2022, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En los primeros dos meses de este año, el SESNSP registró 77 carpetas de investigación por Violencia Familiar ante el Ministerio Público (MP); de los cuales, 36 corresponden a enero y 41 a febrero.
En ese mismo lapso, pero de 2022, sumaron 72 denuncias por Violencia Familiar, distribuidas en partes iguales para cada uno de los meses, es decir: 36, en enero y 36, en febrero.
Esta diferencia representa un incremento del 7 por ciento; sin embargo, el incremento es menor al que se registró durante el primer bimestre de 2022 comparado con el mismo periodo de 2021, cuando el incremento fue del 11 por ciento, al pasar de 65 a 72 carpetas de investigación.
El año pasado, según cifras del SESNSP, abril tuvo un registro de 71 denuncias por violencia familiar, incremento que de acuerdo con Emma San Agustín Lemus, en ese entonces directora del Centro Especializado en Atención a Víctimas de Violencia Familiar (CEAVIF), coincidía con el aumento en la demanda de atención de ese mismo mes.
Lo anterior coincide con el alza de la temperatura ambiental, explicó San Agustín Lemus, por ser un factor que influye en la violencia familiar, ya que muchas personas se vuelven muy irritables con el calor, aunado a que el ser humano se ha vuelto más intolerante a la convivencia, menos respetuoso de las individualidades, aunado a la falta de valores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: