Durante los dos primeros meses de este año, 15 hidalguenses migrantes que murieron en el extranjero fueron repatriados a sus comunidades natales, dijo Manuel Enrique Aranda, director general de Atención al Migrante de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Hidalgo.
En entrevista, indicó que siete casos ocurrieron en enero y otros ocho en febrero, de hidalguenses que radicaban principalmente en los estados de Texas, Wyoming, Nueva York y California, de Estados Unidos, así como otro más de Canadá.
También informó que los restos humanos de las personas han sido trasladados principalmente a Cuautepec y Mixquiahuala. Lo cual, dijo, cada uno tiene un costo de entre 6 mil y 7 mil pesos, dependiendo la distancia del traslado.
El funcionario agregó que los principales motivos de fallecimiento son muertes naturales, accidentes de trabajo, accidentes vehiculares y algunos casos de actos violentos.
También dijo que este año trasladaron los restos de un migrante hidalguense que había fallecido en 2022 y sus restos no habívan sido localizados, pero tras una búsqueda en diferentes instancias lograron hallarlos.
Además, indicó que están diseñando un nuevo esquema de contratación de los servicios funerarios y de traslado de connacionales que radican en el extranjero y fallecen, para que los familiares pueden acceder con mayor facilidad al servicio.
“Estamos procurando un nuevo diseño para que no tengamos que estar padeciendo, como pasó en este año, de que se acaba el dinero para el tema de gastos funerarios a mitad de año aproximadamente”, mencionó.
Recordó que en los últimos años la empresa Inhumaciones Arriaga SA de CV, ha prestado servicio al gobierno estatal. El último contrato que se le asignó fue en diciembre de 2022, por un monto de 250 mil pesos, por los servicios de traslado de los restos humanos, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o en su intento del cruce de fronteras a sus localidades de origen en Hidalgo, de acuerdo con el acta de fallo de la licitación pública EA-913003989-N442-2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: