Para dignificar y mejorar las condiciones de los trabajadores, la diputada del Verde Ecologista de México, Ciria Yamile Salomón Durán, propuso reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Indicó que en materia de seguridad social, existen innumerables retos por superar para que sus propósitos y alcances sean auténticamente universales, integrales y, sobre todo, de calidad, tanto para el trabajador como para sus familiares derechohabientes.
Destacó que uno de los que mayores desafíos que se presentan las personas una vez que alcancen la tercera edad es, sin duda alguna, el sistema de pensiones.
“Para nadie es ajeno que México vive un proceso de envejecimiento generalizado de su población, como lo hace patente el “índice de envejecimiento”, que mide la cantidad de personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 15 años.
Asimismo, comentó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el segundo trimestre de 2022, en México residían 17 millones 958 mil 707 personas de 60 años y más, lo que representa el 14 por ciento de la población total del país.
“Lamentablemente, de este gran segmento social, mismo que crece año con año, alrededor del 70 por ciento trabaja de manera informal, es decir, no tienen derecho a la Seguridad Social. Y sólo el 30 por ciento de los adultos mayores en México, están pensionados y jubilados y el pago que reciben por parte del Gobierno Federal alcanzará un monto de 1.7 billones de pesos en 2023.5.
Precisó que del 30 por ciento de la población adulta mayor que está pensionada y jubilada en México, 75 por ciento corresponde al IMSS; sólo 10.3 por ciento al Issste; y el resto está distribuido dentro de los sistemas de pensiones de empresas del Estado, universidades, bancos, estados, municipios y el sistema judicial.
“Estamos hablando de un universo de poco más de 5 millones de trabajadoras y trabajadores al servicio del Estado, es decir, de personas productivas y en servicio, pero que en caso de no haber optado por la acreditación de Bonos de Pensión del Issste o no haber aceptado las cuentas individuales, que dependen directamente del ahorro que realice cada persona trabajadora, tendrán eventualmente la posibilidad de pensionarse bajo los supuestos contemplados por la Ley del Issste.
Por ello, la diputada propone que se reforme el Artículo Décimo Transitorio del Decreto de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a efecto de que los servidores públicos que hayan decidido, en su momento, subsistir en el régimen de pensión vitalicia, puedan mejorar las condiciones del cálculo de su cuantía en la pensión que recibirá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: