María Magdalena González Escalona, presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), ingresó un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el denominado Plan B electoral.
La consejera estatal reclamó la entrada en vigor y publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto que reforma y deroga disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por el que se suprimen diversos cargos del Instituto Nacional Electoral (INE), según los estados del órgano jurisdiccional.
Radicada en el expediente SUP-JE-656/2023, el juicio electoral contra la reforma comicial fue ingresada ante la Sala Superior del TEPJF el 9 de marzo. Se encuentra bajo la instrucción del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
El 2 de marzo, González Escalona aseveró que adecuarían al análisis que ya había hecho el Organismo Público Local Electoral (OPLE) sobre el Plan B. Ello, al ser cuestionada sobre si el instituto se sumaría a las acciones legales contra la modificación a las leyes en la materia.
Los impactos del Plan B, consideró, serán principalmente en aspectos técnicos-operativos durante el desarrollo de los procesos electorales y en términos de asistencia electoral del día de los comicios, que tiene que ver con la recuperación y recepción de los paquetes electorales.
Además, otras labores que implican relacionadas con las mesas directiva de casilla, se verán afectadas, dijo.
“Hay que recordar que la atribución de la integración de las mesas directivas de casilla es competencia del INE y las tareas de asistencia electoral recaen en el IEEH, únicamente lo que tiene que ver con las elecciones locales. Entonces esa es la parte que tenemos que analizar de manera muy detallada”, expuso la presidenta el mismo día de la promulgación del Plan B

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: