El padrón de artesanos podría disminuir en los próximos años, ante la falta de participación de las nuevas generaciones por conservar estas prácticas, informó Claudia Aurora Márquez Camacho, subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo (Sedeso).
Indicó que en el recorrido que ha realizado en la entidad, para recoger información sobre los artesanos y actualizar este listado que actualmente está conformado por aproximadamente 8 mil creadores, ha detectado que en los talleres, hay solo adultos mayores.
“Casi estoy segura que se puede disminuir o siguen siendo las mismas personas que han venido desde hace muchos años”, mencionó.
Márquez Camacho dijo que en algunos talleres, los artesanos son parejas que tienen entre 80 y 85 años de edad y que ninguno de sus descendientes participa. Asimismo, dijo que algunos de ellos tienen algunas enfermedades, como la pérdida de la vista, y no cuentan con seguridad social.
“Un artesano en El Arenal, le veía su vista perdida y me dijo una de las artesanas que ya no veía. Estamos viendo si tiene cataratas”, mencionó.
La funcionaria consideró que el desinterés por continuar con las tradiciones, se debe a los bajos costos de los productos y el esfuerzo que implica realizarlos, lo cual se traduce en bajos ingresos. Asimismo, dijo que en las regiones donde hay más artesanos también hay mayor índice de migración.
“Las nuevas generaciones ya no lo quieren trabajar, me da una lástima y pregunté cuando llegó y veo a adultos de la tercera edad y dónde están los nietos o hijos. Hay mucha migración”.
“Un telar de cintura se tarda alrededor de 2 meses en hacerlo y tiene un costo de 4 mil pesos. Se van a Estados Unidos y esos 4 mil pesos los ganan en una semana. Entonces para las nuevas generaciones, ya no les es atractivo. Le he comentado al gobernador que estoy preocupada que se acabe nuestro legado, nuestras técnicas artesanales, son muy pocos los jóvenes que lo quieren seguir trabajando”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: