·     El acuerdo secreto de Ebrard y Monreal

·     Ya obligaron a Palacio a cambiar planes

·     Prometen la Universidad de la Libertad

Con Marcelo Ebrard Ricardo Monreal pasan muchas cosas.

La primera:

 Los dos han sido factor para obligar la rectificación por parte de Palacio Nacional porque sólo tenía dos prospectos para la Presidencia.

En primer lugar a Claudia Sheinbaum, su leal desde hace decenios y clave en la Jefatura de Gobierno de 2000 a 2006.

Y atrás de ella Adán Augusto López, traído de Tabasco como señuelo para, eventualmente y ante la pérdida de preferencias de la académica, optar por él.

Pero las cosas cambiaron en el segundo semestre de 2022.

López no se reposiciona, Sheinbaum tiene debilidades electorales y, para colmo, el canciller sorprendió con exigencias y el líder senatorial se acercó demasiado a la oposición.

Reflexión: si Ebrard y Monreal toman caminos independientes, juntos o cada uno por su lado contra Morena -digamos el primero con el Verde y el PT y el segundo con MC o el frente PAN-PRI-PRD-, no hay garantías de triunfo para el 2024.

Sería la muerte de la 4t.

LA META

ES GANAR…

La estrategia de seducción funcionó.

Marcelo Ebrard se afilió al partido del gobierno para tener plenos derechos, ratificó la lealtad a su amigo y asumió un papel más conciliador.

A su vez, Ricardo Monreal públicamente ha negado negociaciones con la alianza disidente y ratificado: va por la candidatura presidencial a través de Morena o no va.

Estos posicionamientos los alejan como prospectos alternos porque han perdido la confianza de los dirigentes de aquellos partidos -PAN, PRI, PRD, MC- y de la ciudadanía en general.

En esas condiciones, sólo les queda hacer un frente y lo tienen conformado.

En primera instancia urgen a lanzar la convocatoria para medir las preferencias ciudadanas entre corcholatas con varias acciones más: renuncia a cargos públicos a fin de no usarlos para proyectarse y menos para distraer recursos oficiales.

Y algo más: campañas en igualdad antes de ir a una medición al margen de la dirigencia de Mario Delgado, supervisión en gastos y debates públicos a nivel nacional y regionales de ser posibles.

En esas condiciones, los frentes están definidos: de un lado, las corcholatas favoritas Claudia Sheinbaum Adán Augusto López, y quienes pretenden abrir el ostión lópezobradorista, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

Su ruta es clara: primero ganar en estas luchas y luego, con la postulación presidencial ganada, vendrá el reparto de posiciones.

Ahí Monreal tendría alternativas: ir por el Poder Ejecutivo si gana, conformarse con la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, coordinador de campaña o repetir como líder senatorial.

NUEVA

UNIVERSIDAD

1.- El Festival de Ideas celebrado en Puebla por el Grupo Salinas dejó un fruto maduro para México:

La creación de la Universidad de la Libertad para formar cuadros empresariales y fortalecer tanto la innovación como la competencia del país con el mundo.

La apuesta del empresario Ricardo Salinas Pliego es una institución con modelo híbrido, clases presenciales y una plataforma digital capaz de desarrollar talento.

Atrás de la nueva institución está el respaldo de Southwestern University y Minerva Projet.

Y 2.- Claudia Sheinbaum se promueve como ambientalista social con obras como el cablebús en Iztapalapa y el trolebús elevado, único en su tipo en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: