Una de las instituciones que deben ser consideradas como impolutas en nuestro Estado y en el país, debe ser la Procuraduría General de Justicia. Sin duda debe ser considerada como el órgano de mayor confianza ciudadana, puesto que es la encargada de procurar justicia, investigar los hechos posiblemente delictuosos y esclarecer los sucesos de su competencia.

En consecuencia, desde el primer contacto con la misma, debe ser garante de aquella confianza que la sociedad necesita, debe ser tan trasparente en sus procesos y actuaciones, que no deje duda de su actuación.

En ese mismo sentido, el primer contacto que tiene con la sociedad es fundamental para garantizar no solo la confianza, sino los derechos humanos de las personas. Una institución de puertas cerradas, cuya soberbia no le permita ser empática con una sociedad harta de injusticia, no podrá tener triunfos sustanciales.

Igualmente debemos recordar que la Procuraduría hoy se ha convertido en una parte fundamental del proceso, que debe de ser garante de los derechos de las demás partes y buscar esclarecer los hechos de manera imparcial, pudiendo dilucidar incluso aquellos que no deberían ser considerados delitos.

No obstante, una institución que busca obtener la confianza de la sociedad, no puede permanecer de puertas cerradas, ni considerar sus procesos y actuaciones de manera oscura.

Por el contrario, la transparencia y la resolución conforme a derecho, debe de ser la pieza angular de toda actuación. Si aquello que se busca es un Estado Constitucional de Derecho, lo mínimo que se espera es que quien busca procurar justicia, actúe con apego a la norma y justifique de manera fehaciente; que cada actuación se encuentra apegada a derecho y en especial a la constitución.

En poco tiempo, Hidalgo transitará a una Fiscalía que espera le otorgue mayor independencia a la institución y con ello mayor eficiencia y eficacia. Esperamos que esta transición, permita la participación de toda la sociedad y en especial, de las partes involucradas en los procesos judiciales.

juanfer_lm@jfg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: