La secretaria general del PRI y diputada federal, Carolina Viggiano Austria, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, eche para atrás el Plan B de la reforma electoral, el cual calificó como un “engendro”.
“Nos interesa que este engendro, que es el Plan B, no se apruebe, porque realmente nos dejaría en condiciones complejas, aunque no se aplicaría ahí, pero finalmente, si no se instalan las juntas distritales, para cuando venga la elección federal va a ser incierto quién gane la elección”, indicó en conferencia de prensa.
Indicó que estos días, los legisladores que conforman la alianza Va por México (PRI, PAN y PRD), interpondrán dicho recurso, una vez que se reúnan las firmas que se requieren para presentarlo.
“Los aliancistas tenemos que recabar las firmas de todos, es un poquito más complejo, es un asunto de que vengan a firmar. En el caso del partido, solo lo firma la dirigencia, entonces ese lo vamos a hacer rápidamente la semana que viene.
Dijo que esto podría ocurrir a más tardar el miércoles de la siguiente semana, cuando acudan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Creo que será entre lunes y miércoles, nosotros les confirmamos. Vamos a ver la agenda para acudir a la Corte y lo vamos a presentar del conjunto, pero hay un tema particular con las mujeres que es un retroceso enorme de la lucha de décadas, porque realmente no ha sido fácil, porque todo ha sido a punta de sentencias”.
Señaló que el Plan B de reforma en materia electoral, afecta de manera importante a las mujeres en sus derechos políticos, ya que entre otras anomalías, disminuye el número de aspirantes a diputados de más de 40 a solo 25 para personas de los grupos vulnerables, y eso representa una regresión democrática, pues esos espacios se habían ganado por las acciones afirmativas del INE.
“Y hay una parte especial que afecta de manera importante a las mujeres de México y es lamentable porque hoy efectivamente somos la Legislatura de la paridad, y hoy eso no valió, no sirvió para impedir esta aprobación que se hizo por la mayoría morenista y sus aliados, donde hay mujeres. Ninguna de ellas levantó la voz para impedirlo”.
Acompañada por la diputada priista Norma Angélica Aceves García, quien tiene una discapacidad, Viggiano Austria insistió en que esta reforma es un retroceso en materia electoral.
¿Y qué es lo que está pasando con el Plan B respecto de las mujeres? Bueno, de entrada, quiero decir que afecta enormemente a todos los grupos en situación de discriminación, hoy tendríamos y aquí esta Norma (Aceves), que es una acción afirmativa, doble diría yo, por su condición de discapacidad y como mujer, hoy tendríamos menos posiciones para estos grupos: 25 postulaciones menos para personas indígenas, con discapacidad, afroamericanos, diversidad sexual, migrantes y residentes en el extranjero”, concluyó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: