La diputada Norma Angélica Aceves García, del grupo Parlamentario del PRI, propuso que el intento de suicido causado por el estrés laboral, sea considerado como riesgo de trabajo.
“El estrés laboral es identificado como un grupo de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales, ante exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos y habilidades del trabajador para desempeñarse de forma óptima”.
Indicó que actualmente la Ley del Seguro Social establece en la fracción IV de su artículo 46, que no se considerarán riesgos de trabajo los que sobrevengan, entre otros, de un intento de suicidio.
“Esta porción normativa resulta desafortunada y desapegada a derechos humanos, ya que parte de que una persona que vive un intento de suicidio lo hace de manera intencional, con la finalidad de obtener algún beneficio colateral material, más allá de entender que un intento de suicidio es producto de una serie de elementos, entre ellos, la salud mental, que muchas veces se ve afectada por el ambiente laboral”.
Incluso, destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2019 señaló que el estrés crónico en el trabajo afectaba a más de 40 por ciento de las personas trabajadoras en México.
Por este motivo, Aceves García propuso reformar el artículo 46 de la Ley del Seguro Social, ya que el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.
Destacó que este es el grupo con más riesgo, ya que ocurren 16.2 suicidios por cada 100 mil hombres entre estas edades.
Indicó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi), en 2021 sucedieron 8 mil 351 fallecimientos por lesiones auto infligidas en el país, lo que representa una tasa de suicidio de 6.5 por cada 100 mil habitantes.
Manifestó que ninguna persona está exenta de ser vulnerable ante factores de riesgo del suicidio advertidos por la Organización Mundial de la Salud.
Por ello, la legisladora subrayó la importancia de trabajar en el perfeccionamiento de nuestro marco jurídico nacional y abonar al reconocimiento del suicido como producto de una serie de factores sociales y de salud mental presentes en la sociedad; es decir, como una problemática multifactorial que debe ser atendida por el Estado mexicano desde un enfoque multidisciplinario
La hidalguense comentó que la estigmatización al tema del suicidio y de los problemas de salud mental, suelen frecuentemente provocar actos de discriminación a las personas que buscan ayuda, empleo, derechos e incluso en simple interacción con otras personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: