COLIFLOR

La coliflor es una variedad de la especie Brassica oleracea. La planta está compuesta por una cabeza blanca, (si tiene manchas marronáceas, inflorescencias separadas o partes blandas en la masa, significa que está vieja). rodeada de gruesas hojas verdes que, si bien son comestibles, habitualmente se descartan. Su tamaño puede alcanzar los 30 centímetros de diámetro y puede llegar a pesar más de 2 kilogramos. El color de la masa puede ser blanco amarillento, verde o violeta según la variedad cultivada, debe ser firme y compacta. Tiene un sabor suave y, en ocasiones, ligeramente dulzón. La coliflor es parienta con el brócoli y tiene cierto parecido con él, aunque el color hace la gran diferencia.

Se le atribuyen grandes beneficios, sus vitaminas y minerales favorecen el correcto funcionamiento del aparato digestivo, así mismo propiedades anticancerígenas al igual que el resto de las crucíferas, entre ellas el brócoli.

VALOR NUTRIMENTAL

Tiene un gran porcentaje de agua y es un alimento de escaso aporte calórico ya que presenta un bajo contenido de hidratos de carbono, proteínas y grasas. También es una buena fuente de fibra dietética, vitamina C, vitamina B6, ácido fólico, vitamina B5, así como pequeñas cantidades de algunas vitaminas del grupo B, (como la B1, B2 y B3) y nutrimentos inorgánicos como especialmente fósforo y potasio entre otros en menor cantidad.

BRÓCOLI

El brócoli es uno de los alimentos con mayor capacidad antioxidante y anticarcinogénica, además de ser un vegetal crucífero con importantes propiedades nutricias. Es una gran fuente de vitaminas como la C, K y el ácido fólico;  y minerales como el fósforo, potasio, magnesio y calcio. Una taza de brócoli al vapor aporta alrededor de 43 calorías, así como un buen porcentaje de la recomendación diaria para vitamina C. La disponibilidad de carotenoides, vitamina K y el folato aumentan si el vegetal se consume cocinado; su aporte es aún mayor en las hojas del vegetal. Se le atribuyen beneficios anticarcinogénicos debido a que contiene compuestos como glucosinolatos, criptoxantina, luteína y zeaxantina los cuáles previenen la formación y el crecimiento de tumores. Los glucosinolatos, sustancias activas de defensa para la planta, aumentan aún más cuando se muerde o mastica. El brócoli ayuda a la prevención del cáncer ya que aumenta las enzimas que ayudan al cuerpo a deshacerse de sustancias cancerígenas, mata las células anormales, ayuda al organismo a limitar la oxidación, el proceso por el cual se inician muchas enfermedades crónicas a nivel celular.

Otros vegetales crucíferos tales como la col de Bruselas, el repollo, la coliflor, la semilla mostaza y el rábano también contienen este tipo de fitoquímicos.

Se sugiere cocerlo al vapor en lugar de cocción por hervor de las crucíferas debido a que varios compuestos de estos vegetales son solubles en agua, por lo que se eliminan fácilmente en el agua de cocción. Y cuando elija brócoli en el supermercado, verifique que tenga una coloración verde y evite aquéllos de color amarillos; ya que, entre más verde, el brócoli está más sano y por lo tanto nos provee de mayor cantidad de sustancias benéficas para nuestra salud. Inclúyalos todos los días en su dieta diaria. ¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

PREVIA CITA

CONSULTA EN LÍNEA Y PRESENCIAL

Facebook Vero Callejas        Twitter @NutVerocc

Cel.7711300748

EN PACHUCA: RÍO HONDO 302, COL. ISSSTE

TEL. 7715685614

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: