El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió que el expresidente Felipe Calderón explique el indebido papel que las agencias de EE.UU. desempeñaron durante su Gobierno, en particular con respecto a la llamada guerra contra el narcotráfico.

“Debería explicar los vínculos de Gobierno a Gobierno entre Estados Unidos y México para llevar a cabo operativos, la vinculación de las agencias estadounidenses en el país, sobre todo la entrega de la Secretaría de Marina a esas agencias”, denunció el mandatario.

López Obrador respondió así a la carta que publicó Calderón luego de que, en un fallo histórico, un tribunal de EE.UU. encontrara culpable de delitos de narcotráfico a su secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

En ese escrito, Calderón volvió a deslindarse de los crímenes de quien fue uno de los funcionarios más poderosos durante su sexenio (2006-2012) y defendió su estrategia contra el narcotráfico, a pesar de que exacerbó la violencia y los crímenes de lesa humanidad.

“Es un planteamiento ofensivo contra las víctimas. Decir: ‘lo hice, ordené que se usara toda la fuerza del Estado y lo volvería a hacer’. ¿Y los muertos, y los desparecidos?”, cuestionó López Obrador al recordar que la supuesta guerra narco fue una decisión “completamente irresponsable”, porque ni Calderón ni sus funcionarios tenían un diagnóstico y un plan.

“Era el uso de la fuerza y miren lo que ocasionaron. Es la inmoralidad de decir: ‘no me va a temblar la mano para usar la fuerza’ y, por otro lado, dedicar toda la Secretaría de Seguridad Pública a proteger a un grupo de delincuentes a cambio de sobornos”.

act

Por Admin-Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: