La etapa de la adolescencia es un conjunto de cambios, no solamente biológicos, sino también psicosociales. En esta etapa empieza a tomar decisiones propias. La participación del adolescente fomenta su participación en la vida social, que ocupa casi todo su tiempo, lo que influye en los hábitos alimentarios que tendrá el resto de su vida.

La adolescencia es uno de los períodos del desarrollo humano que plantea más retos ya que existen cambios bruscos que crean necesidades nutricionales especiales. La adolescencia se considera  muy vulnerable desde el punto de vista  nutricional por diversas razones, esto es hay una mayor demanda de nutrimentos debido al aumento drástico en el crecimiento físico y en el desarrollo, el cambio en el estilo de vida y en los hábitos alimentarios de los adolescentes afecta tanto al consumo como a los requerimientos de nutrimentos, también  hay necesidades especiales de nutrimentos debido a la participación en los deportes, embarazo, obesidad, desarrollo de algún trastorno de la alimentación (anorexia y/o bulimia), inicio de dietas inadecuadas, consumo de  alcohol y de drogas u otras situaciones comunes a los adolescentes como el acné y  la depresión.

SITUACIÓN ACTUAL

Los hábitos de alimentación de los adolescentes se marcan por comer de prisa y fuera de casa; consume lo que ofrece el mercado, o bien, preparando los alimentos que les gustan. Es por ello que, normalmente, sus patrones de alimentación son malos: omite el desayuno y el almuerzo e ingiere un refrigerio escaso y de poco valor nutrimental, acción más común en las mujeres que en los hombres. Por otro lado, comienza a habituarse a consumir antojitos como hamburguesas, hot dogs, comida rápida, botanas y dulces que, alimentos que contienen exceso de grasa, azúcar refinada y sodio, que los hace atractivos a la vista, al paladar y al bolsillo; sin embargo, no son convenientes para mantener ni el peso saludable ni una imagen positiva de sí mismo. Los llamados alimentos rápidos incluyen aquellos provenientes de máquinas tragamonedas, tiendas de abarrotes y restaurantes de alimentos con franquicias, además de que estos alimentos rápidos tienen por lo general un bajo contenido de nutrimentos. Para el adolescente la libertad de escoger sus alimentos y la compañía son más importantes que el lugar y la hora de la comida. Los estudios demuestran que los consumos de los adolescentes son mayores que las óptimas en cuanto a grasas de origen animal, colesterol, proteína y sodio.

Los patrones de comida de los adolescentes suelen ser caóticos. Omiten cada vez un número mayor de comida en su casa. El desayuno y la comida suelen ser las comidas que con más frecuencia se pasan por alto cambiándolas por las actividades sociales.

REQUERIMIENTOS

Los adolescentes necesitan requerimientos especiales tales como el doble de la cantidad de proteína, calcio, hierro, zinc y magnesio en comparación con el adulto. Además, que deben de cubrir el consumo de todos los grupos de alimentos que ya conocemos: los cereales y tubérculos, carnes y leguminosas, verdura y fruta, es necesario consumir fibra y respecto al azúcar y sal con moderación; tomar agua simple en cantidades suficientes.

Es importante poner atención especial a esta etapa, conocer sus necesidades básicas ya que esta etapa también es muy sensible en sus emociones las cuales afectan a su vida en general. ¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

PREVIA CITA

CONSULTA EN LÍNEA Y PRESENCIAL

Facebook Vero Callejas        Twitter @NutVerocc

EN PACHUCA: RÍO HONDO 302, COL. ISSSTE

TEL. 7715685614

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: