·      Plan B: presión presidencial a Senado y a la Corte

·      La oposición se mueve para frenar las chicanadas

·      Movilizaciones: el PRI excede planes dominicales

Un propósito desvela al gobierno:

La estrategia es aglutinar a los tres Poderes de la Unión -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- en el propósito de asestar el golpe definitivo al Instituto Nacional Electoral (INE).

Plan B le llaman, pasado sin reflexión en la Cámara de Diputados y ahora en manos del Senado de la República y a disposición del manejo operativo Ricardo Monreal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tiene las llaves de la última esperanza de contención parlamentaria para evitar este golpe a la democracia.

Es la antesala a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de Norma Lucía Piña, a donde está predestinada esta venganza tabasqueña de Palacio Nacional.

La Corte, con una presidenta surgida del voto disidente a las imposiciones del Ejecutivo federal, es el último dique a favor de quienes se oponen a la reforma.

El tema es, como bien adelantó ayer ¿Será? de 24-Horas, si viene una chincanada presidencial de llevarlo al límite del calendario para sortear la ley y las controversias.

Promulgar en el Diario Oficial los cambios del Poder Legislativo torpedeado por Morena sin permitir la intervención de Poder Judicial y de los opositores a estos cambios.

OPOSICIÓN

EN ACCIÓN

Pero hay desconfianza.

Son inexistentes las relaciones políticas de López Obrador con la ministra presidenta Norma Lucía Piña y eso hace desconfiar tanto al presidente como al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Este ha sido comisionado para hablar no nada más con ella, sino con los demás ministros tendientes a conseguir el aval de ocho ministros, la mayoría constitucional necesaria para darle legitimidad al atentado democrático.

En contraste, Teléfono Rojo está en condiciones de anunciar consultas de senadores y diputados de oposición con miembros de la Sala Superior de la Corte en aras de intercambiar puntos de vista.

Obvio, ningún ministro compromete su voto, pero escucha razones e inclusive analizan con interés los argumentos de los consejeros del INE de Lorenzo Córdova, cuyo libro en coautoría con Ciro MurayamaLa democracia no se toca, está en sus oficinas.

EL PRI

SUPERA

METAS

1.- El panorama electoral ha cambiado.

Tras las movilizaciones masivas del domingo pasado, ha reaparecido una oposición capaz de tomar estados y plazas para dar la pelea al oficialismo.

Los priístas Manuel Jiménez y Alejandra del Moral tomaron el reto de demostrar fuerza en Coahuila y el estado de México y lo consiguieron a raudales.

No es fácil llevar a votar a más de medio millón de coahuilenses, 50 mil más de los previstos originalmente por los estrategas.

Con 50 mil adicionales Jiménez tiene asegurado el triunfo para la gubernatura del estado, mientras Del Moral necesitará penetrar más en la zona oriente del Valle de México.

Y 2.- los números impresionan.

Casi 24 millones de personas vieron por televisión abierta el Superbowl entre Aguilas de Filadelfia y Jefes de Kansas City, ganados por éstos al límite del tiempo.

La información oficial da como preferido el Canal 5 de TelevisaUnivisión con 13 millones de televidentes, 21 por ciento arriba de sus competidores.

Un comentario en «<strong><em>Plan B</em>: presión presidencial a Senado y a la Corte</strong>»
  1. El plan B, que no es otra cosa que el segundo intento del Sr. presidente de la Republica Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, después de no pasar su reforma constitucional, de salirse con la suya, a como de lugar, de promover e imponer, disque democráticamente, a los consejeros que en el futuro cercano integraran al Ine, entre ellos a su presidente, que sustituirá, pudiera ser que por dedazo anticipado a Lorenzo Córdova, se avizora ya. El pretexto que se tiene para hacer modificaciones a esa ley, se terminaría si los consejeros por voluntad propia se bajaran el sueldo, puesto la insistencia para que es muy probablemente con la finalidad de ir preparando el terreno para por mayoría, en el momento que se requiera, los consejeros aprueben todas y cada una de las indicaciones que en su momento les de gente del partido, el mismo ejecutivo o persona con poder de mando, dentro de la misma causa que esboza la cuarta transformación, es decir con la intención de perpetuar en el poder ese movimiento político e incluso de ser el caso, acabar con el principio revolucionario de” sufragio efectivo no reelección”, para así poder promover la reelección del presidente de la republica, puesto que ya esta autorizado que se haga para legisladores y presidentes municipales, con el pretexto de que el pueblo lo pide. Negro augurio; sin embargo apenas, según yo, se empiezan a vislumbrar acciones que en realidad tienen un sentido social, por parte del ejecutivo federal, y no es regalando dinero, como a los de sesenta y cinco años y mas, disque para mejorar la adquisiciones de las familias, puesto que eso tendrá un costo altísimos, que esta y las futuras generaciones lo resentirán. Dos aciertos del primer mandatario, que se antojan se un profundo sentido social, no de socialismo ni comunismo, como algunos asi lo quieren entender, son que se planea limitar la inversión del capital privado como son las de energía limpia, en cuyo capital intervendrá el estado, y los derivados del petroleo, asi como su refinacion y que por otra parte el presidente haya anunciado que vetara la iniciativa votada por el congreso, en la que se aprueba mayor multa a quien injurie al presidente. La Ley de Imprenta o de libertad de escritura o de expresión, debe esta sometida a los caprichos de los gobernantes en turno. Ese llamado cuarto poder, que recae en los medios pasivos de comunicación, es estrictamente necesario para que en el se delaten las fechorías que pretenden cometer y cometen los hombres de poder, político, económico y social. Ojala y el presidente tenga la idea de recuperar empresas estatales, cuya entrega en el pasado se entregaron a la iniciativa privada, mediante procedimientos, aun no muy claros, pero además, persiga no solo a los supuestos corruptos de antes, sino a los que se están corrompiendo en la actualidadpara lograr el cambio que pretende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: