La mejorana es una planta aromática utilizada sobre todo en la cocina francesa para la preparación de múltiples recetas como condimento de sopas, salsas o ensaladas ya que aporta un sabor delicado en la preparación, pero, además cuenta con múltiples beneficios al consumirla de manera regular, es por ello que hoy en Salud y Más, les compartiré algunos de sus principales usos.

Para fines medicinales se aprovechan las hojas sobre todo en forma de infusión, de hecho, en la medicina herbolaria se indica especialmente para paliar problemas digestivos, como el dolor abdominal y para aliviar los espasmos gastrointestinales.

Una de sus principales virtudes es que actúa sobre el sistema nervioso siendo recomendado para aliviar la tensión cuando se padece de episodios de ansiedad. Aunado a ello también tiene efectos positivos cuando se padece de insomnio sobre todo cuando este es ocasionado por estrés.

En estos casos es recomendable tomarla en infusión combinada con otras hierbas que también suelen ser digestivas como la manzanilla y poleo a partes iguales y tomar una taza de la preparación después de cada comida.

Si se padece de dolores de cabeza frecuentes, la mejorana es muy útil en estos casos, únicamente hay que poner a hervir en un litro de agua una cucharada de las hierbas: pasiflora, melisa y mejorana. Se cuela y se sirve caliente añadiendo una cucharada de miel. Se recomienda tomar una taza del preparado por la mañana y otra antes de cenar.

Para aquellos que por exceso de tensión nerviosa y preocupaciones les cuesta poder dormir, la mejorana se revela como un excelente apoyo para facilitar el sueño. En tal caso se asocia a otras plantas sedantes, como la pasiflora, la amapola, la valeriana y el espino albar.

Para ello hay que poner a hervir durante tres minutos una taza de agua a la que hay que colocar una cucharada sopera de cada hierba mencionada y se deja en reposo tres minutos más. Se recomiendas tres tazas al día, siendo la última toma antes de dormir.

El aceite esencial de mejorana de acuerdo a los beneficios de la aromaterapia, se puede utilizar para aliviar dolores en articulaciones, solo hay que mezclar 10 cucharadas de este aceite esencial dos cucharadas de aceite de almendras dulces y con ello dar masaje en las partes doloridas diariamente antes de acostarse.

Finalmente es importante mencionar que la mejorana esta contraindicada en mujeres embarazadas y niños por lo que debe restringir su uso en estos casos, es por Salud y Más… hasta la próxim@. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: