Ayer (jueves), en el marco del “Día de la Candelaria”, se llevó a cabo el Primer Festival del Tamal (TamalFest)

Desde temprana hora, al jardín La Floresta, ubicado en el corazón de Tulancingo, llegaron los participantes a instalar sus stands, aunque sus labores desde la noche anterior.

Conforme avanzaban las horas, era inevitable degustar este alimento tradicional, muy representativo de esta celebración ancestral.

Y es que no era un día cualquiera, ya que, además de ser un concurso, era también la forma de dar a conocer las innovaciones y la creatividad, pues no solo fueron los tamales tradicionales, de salsas verde y roja, sino de barbacoa, de camarón, hawaiano, de chilorio, huasteco y de zacahuil, entre otros.

Más allá de la cosmovisión de la fe católica, la ofrenda la pagan este día quienes sacaron muñeco en la partida de la “Rosca de Reyes”.

Las autoridades organiza- ron esta actividad, con la finalidad de fortalecer la gastronomía regional y fomentar las ventas de quienes se dedican a esta elaboración, ya que muchas familias dependen de este trabajo.

María Isabel Tolentino fue quien ganó el primer lugar, con el tamal de barbacoa; en segun- do sitio quedó Rosario Hernández, con el tamal huasteco y la tercera posición correspondió a Edwin Alvarado, con el tamal “Manchamanteles”; quienes recibieron premios económicos de tres mil, dos mil y mil pesos, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: