Los contagios y defunciones por influenza han incrementado 10 veces en Hidalgo, durante esta temporada estacional con respecto a la pasada, de acuerdo con información de los informes semanales para la vigilancia epidemiológica de este padecimiento de la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Según los registros del organismo de la Secretaría de Salud federal (Ssa), al corte de la semana 4 de este año suman 302 casos positivos y 12 decesos por este padecimiento respiratorio, mientras que en el mismo periodo del año pasado iban apenas 29 y una muerte, respectivamente.
Es decir, que en la actual temporada estacional de esta enfermedad (que comenzó en marzo de 2022 y concluye en marzo próximo) van 273 contagios más que en la pasada y 11 decesos. Por lo que la actividad viral de esta enfermedad ha aumentado 10 veces.
Estas cifras colocan a Hidalgo en la octava posición a nivel nacional con más contagios, solo por debajo de Estado de México, con 426; Zacatecas, 473; Puebla, 521; Aguascalientes, 707; Querétaro, mil 137; Ciudad de México, mil 217; y Nuevo León, con mil 227.
En cuanto a defunciones ocupa el sexto lugar, solo por debajo de Jalisco y Aguascalientes, con 14; Zacatecas, 15; Nuevo León, 17; Puebla, 23; y Ciudad de México, con 27.
A nivel nacional suman 8 mil 596 casos positivos y 207 defunciones, en lo que va de la temporada estacional de esta enfermedad. Del total de contagios, el 92.1 por ciento son debido a influenza AH3N2; el 4.5 % por influenza A No Subtipificable; 2.1 % por influenza AH1N1; y 1.3 %, por influenza B.
La Ssa señala que en las primeras semanas de esta temporada, la curva epidémica de casos se encontraba por arriba de las curvas epidémicas de las últimas cinco temporadas, observando una alta transmisión del 30 de octubre al 24 de diciembre de 2022, aunque actualmente se presenta una tendencia en descenso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: