Los delitos de fraude, extorsión y abuso de confianza, incrementaron 74 por ciento, al comparar las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) correspondientes al año 2020 y 2022, que terminaron con 145 y 252 denuncias ante el Ministerio Público (MP), respectivamente.
De acuerdo con las estadísticas del ente federal, en 2020 se denunciaron 101 fraudes, 34 casos de abuso de confianza y 10 extorsiones, para hacer un total de 145 carpetas de investigación iniciadas en las mesas del MP.
Para 2021, en plena pandemia, cuando el comercio y transacciones bancarias a través de los dispositivos electrónicos tuvieron auge, los números incrementaron 47 por ciento, tomando en cuenta el total de denuncias de ese año contra el total de 2020.
En el 2021, se abrieron 162 carpetas de investigación por el delito de fraude, 48 por el delito de abuso de confianza y tres por el delito de extorsión
En el año anterior, las cifras siguieron al alza, pues se denunciaron 171 casos de fraude; 58 por abuso de confianza y 23 por el delito de extorsión, para sumar un total de 252 denuncias, en todo 2022.
Si comparamos, el total de estos delitos denunciados en 2020, año en que surgió la pandemia en México, con el total de 2022, hay una diferencia de 107 casos, lo que representa un incremento del 74 por ciento.
De acuerdo con algunos estudios de la Condusef y de la Universidad Veracruzana, desde abril de 2020, el comercio digital registró un incremento exponencial y fue cuando ocurrió el mayor número de fraudes, debido a la entrega de productos diferentes a los ofertados o porque los vendedores no existen y solo piden el pago sin entregar la mercancía.
En el caso de aplicaciones bancarias, los delitos de fraude derivan de aplicaciones apócrifas o por supuestos asesores del banco que llaman para advertir de un cargo a una tarjeta de crédito o débito, piden datos para supuestamente cancelar el plástico, pero realmente es para robarles su dinero o pedir créditos a su nombre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: