De diciembre a enero del año pasado, las mujeres víctimas de delito en Hidalgo interpusieron denuncias principalmente por los ilícitos de violencia familiar, lesiones y violación.
Según el Informe sobre violencia contra las mujeres, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2022 la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició 6 mil 929 carpetas de investigación por violencia familiar.
Este es el ilícito que mayormente reporta denuncia en el estado, señalan las estadísticas oficiales.
De las carpetas abiertas por el ilícito de violación, mil 52 fueron interpuestas por mujeres probablemente víctimas de esta conducta ilícita, que atenta contra la libertad y seguridad sexual.
Las cifras colocan a Hidalgo como la quinta entidad con más casos. Delante únicamente se encuentran Estado de México y Ciudad de México, las entidades más pobladas del país, así como Nuevo León y Chihuahua.
Medida la comisión de ese delito por cada 100 mil habitantes, la violación también pone al estado como el quinto con mayor incidencia, con 33, según el reporte.
El informe que mensualmente que emite la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal agrega que mil 150 víctimas de lesiones dolosas y 834 de lesiones culposas acudieron ante el Ministerio Público.
Además, 18 muertes violentas de mujeres fueron tipificadas como feminicidio.
Esa cifra colocó a tres municipios del estado entre las 100 ciudades con más incidencia: Tizayuca registró cuatro casos de este delito cometido por razón de género; Ixmiquilpan, tres, mientras que Pachuca reportó otros tres.
En 2022 también se abrieron 34 carpetas de investigación por homicidio doloso y otras 52 por homicidio culposos contra víctimas femeninas.
Igualmente hubo cuatro mujeres víctimas de secuestro, 84 de extorsión, 20 de corrupción de menores y 14 de trata de personas, según el SESNSP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: