El día 27 de Enero se conmemora el Día del Nutriólogo, un profesional de la salud cuya especialidad es estudiar la alimentación humana y ayudar a los pacientes con los problemas de nutrición. Un Nutriólogo es el encargado de la alimentación de las personas y de brindar orientación alimentaria, esto de vital importancia en el tratamiento de múltiples padecimientos, no sólo el sobrepeso y la obesidad sino en otras enfermedades.   

La Nutrición se integró al área médica hace pocos años y cada vez ocupa un lugar más relevante dentro de los servicios de salud, ya que gracias a una alimentación saludable se pueden prevenir y/o controlar enfermedades crónicas degenerativas.

NUTRIOLOGÍA.- La nutriología es la ciencia que estudia a la alimentación y los procesos que se llevan a cabo en el cuerpo humano, estudia el metabolismo desde dos fases: el anabolismo y el catabolismo.

Actualmente los nutriólogos especializados en el área clínica son los que tratan al paciente de manera integral y pueden atender trastornos como la diabetes, la hipertensión, enfermedades renales, trasplantes de órganos, síndromes metabólicos, trastornos de la alimentación, deportistas, enfermedades gastrointestinales, además del sobrepeso y la obesidad;  esto con la finalidad de mejorar la efectividad de un tratamiento integral. Hoy en día se advierte con mayor optimismo la labor del nutriólogo, no simplemente para acudir con él por una dieta saludable para bajar de peso, el nutriólogo también se integra y participa en un trabajo multidisciplinario con profesionistas del área de la salud, como los médicos (generales, familiares, internistas, diabetólogos, endocrinólogos, urólogos, traumatólogos, cirujanos, pedíatras, odontólogos entre otros especialistas),  con quién interactúan en sus diversas especialidades.

Una alimentación sana es básica para lograr un estado de salud adecuado. Para tener un plan de alimentación saludable o tratamiento dietético, la persona debe acudir a un licenciado en nutrición, profesional, capacitado y ético, que le proporcionará un plan de alimentación balanceado e individual, indicándole los alimentos que debe de consumir de acuerdo a su complexión, talla y peso, edad, estilo de vida, ejercicio y genética, entre otros aspectos relativos al diagnóstico.

El deseo por estar delgados puede hacernos recurrir a dietas que aseguran la pérdida de peso de forma rápida, en pocos días, acudiendo a productos caros que ofrecen desaparecer la grasa, acompañados de un sinfín de estrategias mercadotécnicas que traen consigo graves daños a la salud. Lo recomendable es acudir con un nutriólogo clínico, así, se tendrá mayor certeza de que posee el conocimiento adecuado y que una institución seria les ha certificado para su práctica profesional. En la mala práctica de la nutrición existe mucha charlatanería, hay personas que se dedican a dar consejos de nutrición sin tener una evidencia científica que les soporte en sus prescripciones. La función de un nutriólogo es guiar a los pacientes para que mejoren su alimentación y su actividad física de la manera más sana posible. Acudir con un nutriólogo no debe tomarse a la ligera, los nutriólogos son personal de salud especializados en cambios de conducta alimentaria y de actividad física, lo que resulta de gran importancia, sobre todo en los tiempos estamos que viviendo, en que sucede que a la mayoría de las personas no les da tiempo de cocinar en casa, tienen prisa por comer y la comida poco saludable abunda, generando problemas de estrés, sedentarismo y mala alimentación que resulta en desórdenes alimenticios. Es muy pertinente que cualquier persona acuda periódicamente a una revisión con un nutriólogo, tan solo por prevención.
La nutriología, debe ser parte de la formación de los seres humanos, porque no sólo contribuye a mejorar la apariencia, sino a mantenernos saludables y mejorar nuestra calidad de vida.
Mis felicitaciones a todos mis colegas nutriólogos por su invaluable labor, ya que con dedicación y esmero ayudan a la población a cuidar de su salud y fomentar estilos de vida más saludables. ¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

¡FELIZ DÍA DEL NUTRIÓLOGO!

PREVIA CITA

CONSULTA EN LÍNEA Y PRESENCIAL

Facebook Vero Callejas        Twitter @NutVerocc

EN PACHUCA: RÍO HONDO 302, COL. ISSSTE

TEL. 7715685614

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: