Pachuca.- El robo de hidrocarburo, conocido como huachicol, ha “golpeado” a la industria del vestido en Tulancingo y Cuautepec de Hinojosa, indicó Arturo Salinas Arteaga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Hidalgo.
Indicó que debido a la incidencia de la extracción ilegal de combustible, en estos municipios hay clientes y trabajadores de las maquiladoras que ya no quieren acudir a las instalaciones porque se sienten inseguros.
Por lo que dijo que junto con la informalidad, uno de los principales problemas que enfrenta la industria en la entidad, es el robo de hidrocarburo.
“La informalidad es una problemática y el huachicol, que por desgracia ya la gente no se quiere acercar a esa empresa porque está a un kilómetro y medio la toma clandestina, entonces ya no va el personal a trabajar a esa empresa y pasa mucho en Cuautepec y Tulancingo”, mencionó en entrevista con medios de comunicación.
Salinas Arteaga agregó que este problema se suma la inseguridad en la entidad, por lo cual, dijo, hay textilerías que temen a cambiarse de domicilio.
“El huachicol ha sido una parte muy golpeadora, y por desgracia las pocas empresas que están cerca de las tomas clandestinas tienen miedo de moverse, de cambiarse, de radicar en otro municipio, inclusive en otro estado por el temor de la inseguridad. Ha habido asesinatos, ha habido golpizas en Cuautepec de Hinojosa, tengo amigos allá, tengo empresarios allá, hay una asociación fuerte en Cuautepec donde han sido afectados por le huachicol”, dijo.
En la primera semana de enero se registró un ataque de huachicoleros hacia trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde 4 personas murieron y 9 más resultaron lesionadas por el percance.
Trabajadores de la empresa productora del estado, acudieron a atender un llamado de una fuga y en el lugar fueron atacados por un grupo de personas, por lo que tuvo que intervenir el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y Policía Estatal para rescatar a los trabajadores de Pemex, que como saldo dejó a cuatro personas fallecidas (presuntamente dedicadas al robo de combustible) y nueve heridos (seis civiles también ligados a esta actividad delictiva y tres trabajadores de la paraestatal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: