J. Menchaca situado en el segundo gobernador mejor evaluado

Prohibición de venta de cigarros, afecta 1.2 millones comercios

ENCUESTAS. En el ranking de Aprobación de los Ejecutivos Estatales, elaborada por México Elige, el gobernador de Hidalgo, el morenista Julio Menchaca Salazar, se situó en el segundo lugar de la tabla de los 32 mandatarios evaluados con una aprobación del 71.3 por ciento, detrás del panista Mauricio Kuri, de Querétaro (primer lugar), quien obtuvo 71.4 por ciento. La casa encuestadora también pregunto el índice de percepción de corrupción en el gobierno federal y la lista la lideran los morenistas Ana Gabriela Guevara de la Comisión Nacional del Deporte; el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.   

PROHIBIDO prohibir. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPC), asegura que la aplicación de las nuevas medidas para la venta de un producto legal, como el tabaco, generará afectaciones socioeconómicas directas a pequeños y medianos comerciantes, porque las ventas de estos productos representan el 25% de sus ingresos mensuales. Así, dice, el organismo, se pone en riesgo el ingreso de más de 1.2 millones de establecimientos, así como los empleos que estos generan. Además, promoverá el mercado negro, ya que la industria ilegal equivale al 20% del consumo nacional. Y los productos de tabaco legales se dejan en igualdad de circunstancias que los ilegales. Entonces saldrá más caro el caldo que las albóndigas.

CASUALIDAD. El día más triste del año, el Blue Day, es el tercer lunes del año. Cliff Arnal, de la Universidad de Cardiff, fue quien diseñó una fórmula que combinaba el clima, con el salario, el tiempo pasado desde la Navidad y las deudas. Llegó a la conclusión de que el día más infeliz para los humanos es el tercer lunes del primer mes del año. Pero al menos para 20 personas en Tulancingo, fue un día trágico. Dos accidentes carreteros, uno en Acaxochitlán y otro en la bajada de la Muerte, originaron que una veintena de personas sufrieran lesiones tras los choques de varias unidades. ¿Será acaso una coincidencia?

YA SE DEJAN escuchar campanas rojiblancas con interesantes interrogantes: “es un elefante blanco”, en referencia a lo que en un momento abrió como Hospital de Urgencias de la Cruz Roja, edificado a unos centímetros de la barda perimetral de lo que ahora es una base de la Guardia Nacional (GN). El inmueble que en su poco tiempo de haber sido inaugurado, fue objeto de un robo, ya no funcione como Hospital. Una mancha más contra Tulancingo.

CARAS de alegría y risas de chiquillos se dejaron escuchar al ver qué las fuentes bailarinas con sus luces multicolores, ya están funcionando a todo lo que dan la mayor parte del día, para deleite de propios y extraños en la explanada del Centro Cultural Ricardo Garibay.

DICEN quienes acudieron a cumplir con su sagrada misión de pagar sus impuestos del predial y del consumo de agua, que está muy extraño la aplicación de los descuentos en ambas dependencias. Si el porcentaje de aumento es del 4 por ciento, los descuentos por pronto pago en Enero no se aplican. Un ejemplo es que si el impuesto por un predio en 2022 fue de 1000, con el aumento del 4 por ciento el paso es de 1040 pesos. Y si se aplica el descuento del 30 %, el pago sería de 702 pesos. Pero en la oficina recaudadora aplican el mismo costo del año pasado. ¿Por qué será?

URGE que se continue con la esterilización canina y de gatos. Cada vez se ven más jaurías en la calle de Echávarri, que buscan alimento entre las bolsas de basura, las cuales son depositadas a cualquier hora del día en los postes del mobiliario urbano.

INICIA un año nuevo y 17 días del 2023, ya empieza a alborotarse el gallinero político para la elección de los aspirantes a una diputación federal o una curul estatal. Y ni que decir de las alcaldías. Gallos y gallinas se apuntan todos los días. Lástima que ninguno de los suspirantes, ha demostrado tener espolones para debatir en la plaza. Aunque hay quienes dicen y reconocen que “para ir a echar ajos y cebollas”, no se requieren doctores ni maestrías. Basta con haber ido a una escuela patito, es más que suficiente. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: