Presidenta de la Corte, tiene orígenes en Hidalgo
Eréndira Balderas, es designada secretaria de Cultura

LA DESIGNACIÓN de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, como presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Nación, marca un hito en la historia jurídica de México y del poder judicial. Tan solo en 200 años de existencia, únicamente 14 mujeres han sido ministras del Máximo Tribunal. La primera fue la extinta abogada María Cristina Salmorán, en 1961. Seis decenios después, la Corte integrada por 11 ministros, cuatro son mujeres. La doctora en derecho, Piña Hernández tiene raíces en Hidalgo. Su padre que fuera procurador de Justicia en la administración de Manuel Sánchez Vite, era originario de Metztitlán: Isaac Piña Pérez. La nueva titular del Poder Judicial será referente sin duda, para mejorar la deteriorada impartición de Justicia en Hidalgo. Al tiempo.
SON SIETE periodistas y editorialistas los más mencionados en las conferencias mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Conforme al recuento hecho por SPIN, Taller de Comunicación Política que dirige Luis Manuel Estrada Strafon, desde el inicio de la actual administración a la fecha, Carlos Loret de Mola ha sido mencionado en 302 ocasiones en las más de mil mañaneras que se han efectuado. Le siguen Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín con 249 y 193 menciones, respectivamente. Después le siguen Ciro Gómez Leyva y Carmen Aristegui, con 110 y 101, respectivamente y Joaquín López Dóriga, en 97 veces. Raymundo Riva Palacio, solo ha sido mencionado en ocasiones. Pero las palabras que veces ha dicho el presidente, son Pueblo (11,702), Corrupción (7,169) y Conservadores (3,148). Spin destaca que López Obrador acumula 1,250 días sin que presente sus análisis de salud.
AHORA SI que sin respetar los ordenamientos médicos, personas que deben tener terapia de recuperación en el CRIT, acudieron puntualmente a sus rehabilitaciones en los últimos días de año pasado, pero como la cajera, que cobra los diezmos, no trabajó por gozar de vacaciones, pues no fue posible que recibieran dicha atención y regresaron con la frustración reflejada en los rostros.
DICEN los que están cercanos al tercer piso del monasterio presidencial de San Nicolás El Chico, ya se dejan dicen escuchar posibles nuevos nombramientos. Se desconoce quiénes han terminado su ciclo como funcionario y quienes serán bautizados por los restantes dos años que quedan de mandamiento presidencial. Por lo pronto el profesor Rubén Hernández Ortega, que se desempeñaba como secretario de Cultura, Educación y Deporte, se separó del cargo por motivos personal y en su lugar fue nombrada Eréndira Balderas Castro, quien ya realizaba labores en dicha área.
SE ACERCAN a pasos agigantados las actividades de distintos grupos políticos, que intentarán posicionar su marca y a sus respectivos precandidatos para diputaciones federales, locales y presidencias municipales. Las caras serán las mismas, pero con distinta playera.
CAMBIAN la imagen en distintos lugares del primer cuadro de esta ciudad. Ya se observan edificaciones de hasta cuatro pisos que albergarán a restaurantes, laboratorios o comercios. Poco a poco la fisonomía del emblemático centro, con sus casas de uno o dos pisos, se va perdiendo irremediablemente dando paso a la mal llamada “modernidad”.
EXPLOSIVO resultó la bienvenida del año 2023. Pese a estar prohibidos, fueros muchos los cohetones que en distintas zonas de Tulancingo, se dejaron escuchar antes de las 12 campanadas para despedir al 2022. Aun cuando no se registraron incidentes que lamentar, el tronido de la pirotécnica estuvo toda la noche hasta muy entrado la mañana del Primero de Enero.
UN AÑO DECISIVO para las presidencias municipales que deberán echar la casa por la ventana, para cumplir con las obras que iniciaron en el año 2022 y que aún falta por concluir y otras que serán entregadas en las próximas semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: